ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES CONCEPTOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVO DE LA TESINA

Proporcionar una nueva visión de las intersecciones giratorias, esta vez desde el espacio urbano, en el que se dan una serie de particularidades que, a diferencia de lo que sucede en las rotondas situadas en el espacio interurbano, pueden afectar al diseño de las mismas alejándolo de la solución estándar.

También pretende establecer unos principios que sirvan de base para el planteamiento de las nuevas rotondas que se proyecten en el espacio urbano plantea el ambicioso objetivo de sentar las bases o la metodología que permita realizar una serie de recomendaciones a seguir a la hora de diseñar nuevas rotondas urbanas, de modo que se adapten a los requerimientos organizativos y urbanísticos que se les exigen, siempre atendiendo a los condicionantes del entorno y sin faltar a su compromiso funcional.

OBJETIVOS DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada y surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.

Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

• CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

Objetivos Generales:

Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.

Objetivos Específicos:

Son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis

LOS OBJETIVOS PROPIOS DE INVESTIGACION

Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:

Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento

Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.

Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación

Ordenar y clasificar las variables en categorías.

CIENCIA

Etimológicamente hablando, el término ciencia proviene del latín scire, que en castellano significa saber. Actualmente, la palabra ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

La ciencia se vale de lo que se conoce bajo el término método científico, que implica una serie de pasos que son necesarios para alcanzar el conocimiento científico. Para esto, es necesario utilizar los instrumentos adecuados para que el conocimiento sea válido. Este método, o pasos a seguir por el investigador, siempre deben ser explicados y detallados a lo largo de la investigación, para que sus receptores lo conozcan y puedan juzgar los resultados obtenidos.

LA VARIABLE

Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.

Las variables son elementos presentes en fórmulas, proposiciones y algoritmos, las cuales pueden ser sustituidas o pueden adquirir sin dejar de pertenecer a un mismo universo, diversos valores. Cabe mencionar que los valores de una variable pueden enmarcarse dentro de un rango o estar limitados por situaciones de pertenencia.

Puede hablarse de distintos tipos de variable: las variables dependientes, que son aquellas que dependen del valor que se le asigne a otros fenómenos o variables; las variables independientes, cuyos cambios en los valores influyen en los valores de otra; las variables aleatorias son las funciones que asocian un número real a cada elemento de un conjunto E.

Otra clasificación puede decirse que existen variables cualitativas, que expresan distintas cualidades, características o modalidades, y variables cuantitativas, que se enuncian mediante cantidades numéricas, entre otras. Dentro de las variables cualitativas existen las nominales (aquellas que no son numéricas y tampoco pueden ser ordenadas, como por ejemplo el estado civil) y las ordinales o cuasi cuantitativa (son no-numéricas pero sí permiten ser ordenadas, como la nota de los exámenes). Por su parte, las variables cuantitativas pueden ser discretas (no permite valores intermedios sino números exactos, por ejemplo la cantidad de hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com