ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сoncepto de número


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  7.677 Palabras (31 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 31

“concepto de número”

PRESENTA:

FABIOLA MONSERRAT GUZMÁN ESPINOZA

sexto SEMESTRE

GRUPO “B”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ´07

URUAPAN, MICH. junio de 2010

I N T R O D U C C I O N

El desarrollo del pensamiento lógico matemático, es un paso decisivo para la comprensión de la realidad si se vinculan las acciones educativas a las vivencias del niño.

Cuando el niño preescolar se enfrenta al concepto de número, él ya sabe de su existencia en el mundo de los adultos, ellos escuchan hablar del número de años que tiene, el número de hermanos que forman su familia, el número de su casa, etc.,

Los niños que cursan la educación preescolar, están en un nivel de construcción del concepto de número, se sabe que ellos poseen un concepto pero que estos a la vez no saben el verdadero término, por ejemplo, cuando llegan por primera vez al Jardín de Niños, en muchas ocasiones los pequeños ya traen consigo este aprendizaje, debido a que en su casa, todos los días ponen en práctica este concepto, al contar sus juguetes, en cuanto al pensamiento matemático, es claro que ellos al igual llegan con conocimientos de seriación y clasificación, porque clasifican sus juguetes por colores o gusto, al igual que hacen seriaciones por tamaños, en fin lo importante aquí, es que ellos no llegan sin un conocimiento previo sobre el pensamiento matemático.

Es importante que durante el proceso en el preescolar, la educadora sea capaz de observar y analizar acerca de los conceptos que más carente este presente en su grupo, para lo cual así mismo podrá planear de acuerdo a las anotaciones realizadas en el diario de campo.

El concepto de número, parece fácil, pero en realidad encierra una metodología para que los pequeños lo entiendan y no se aburran a la hora de ver este tema.

Es motivante realizar las actividades sobre el pensamiento matemático, y si se hace a manera de juego, al niño en edad preescolar no se le hará aburrido, tal vez porque desde pequeños nos venden la idea de que las matemáticas son aburridas y no se entienden con facilidad esa sea una razón por la cual los pequeños rechacen estos temas, principalmente cuando ya llegan a la educación primaria.

Por tales motivos, en el presente trabajo, hace una reflexión acerca del concepto de número, sus principios y técnicas.

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE NÚMERO.

Aspecto didáctico.

Número: Expresión de una cantidad con relación a su unidad. Signo o conjunto de signos con que se representa el número.

La orientación general del trabajo con el número es la misma que la correspondiente a la clasificación y la seriación: al niño en edad preescolar, no se trata de enseñarle el número, debido a que los niños están en algún momento en esa construcción de la noción del número, por la etapa en la que están pasando tiene igual sus complicaciones y ciertas limitantes.

Por eso es importante saber en que estadio se encuentran estos niños, para así mismo plantear las actividades y situaciones adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus posibilidades y también a superar sus limitaciones.

En el desarrollo intelectual del niño, se da también una vinculación expresa entre cantidades y conjuntos y, ya dentro del periodo de las operaciones concretas, los conjuntos se definen por medio de sus cardinales (número natural). A partir de este momento, el niño asimila la noción de número como representación simbólica de los elementos de un conjunto.

Debe de entenderse que el número, en sí no se puede manipular, más sin embargo, de la misma forma que manipulamos objetos que poseen propiedades como el color o el tamaño, aunque no podamos considerar estas cualidades con existencia independientemente de un objeto, también podemos manipular conjuntos de elementos que tienen el número como propiedad.

Posteriormente el niño se dará cuenta de que los tamaños, los colores, las formas, etc., son propiedades físicas que se refieren a objetos concretos, mientras que el número es una propiedad que se refiere a un conjunto de objetos: el número a es la propiedad numérica de los conjuntos que poseen un solo elemento, el número 2 es la propiedad numérica de los conjuntos que poseen dos elementos, etc. Después de actuar directamente y de forma repetida sobre conjuntos de objetos concretos, él niño comprenderá que el número no depende de la naturaleza de los objetos que forman dichos conjuntos. A partir de este momento, posee ya la capacidad de comprender el número como cada uno de lo entes abstractos que forman una serie ordenada y que indican la cantidad de elementos que posee un conjunto.

Propósitos sobre el concepto de número:

* Iniciarse en la elaboración del concepto de número, y por tanto, conocer el número de elementos que tiene un conjunto dado (contar).

* Iniciarse en la comprensión de los mecanismos que intervienen en las operaciones aritméticas básicas.

* Razonar lógicamente en la resolución de problemas sencillos.

* Desarrollar procesos cognoscitivos de abstracción, comparación y asociación.

* Acceder a través del cálculo a ciertas nociones matemáticas e iniciarse en determinadas técnicas y automatismos.

Material para la construcción del número:

El material que se utilice tiene gran importancia en el aprendizaje del número, debido a que la manipulación y experimentación es siempre previa a la formación del concepto.

Además del material que se podrá ser manipulado por el niño, la educadora podrá también preparar directamente un tipo de material que es de gran utilidad: láminas ilustrativas, tarjetas con dibujos de objetos o seres vivos, tarjetas con los números escritos y fichas para el trabajo individual de los niños.

Material no estructurado:

Objetos cotidianos: objetos de carácter no figurativo

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com