ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сonocimiento científico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 1.Entender el conocimiento científico:

  1. Ruta crítica de la investigación científica

El  investigador debe cumplir tres requisitos para producir o reproducir el conocimiento:

a) la persona que investiga un fenómeno debe estar dispuesta a utilizar el método y la ética científica;

 b) debe tener preparación metodológica  para su empleo correcto; y

c) debe contar con los resultados necesarios para llevar a cabo la indagación a buen término.

 El  camino para llegar al conocimiento científico es El método científico: el cual es un modo razonado de indagación, de una estrategia, un procedimiento o un camino planeado deliberadamente en sus principales etapas, para llegar al objetivo de conocer un fenómeno en los aspectos que nos interesan.

El   camino para llegar al conocimiento científico no es lineal, hay pasos adelante y hacia atrás, nuevos comienzos y desviaciones: es imposible que al inicio de la investigación se  visualicen todos los detalles, obstáculos  y sorpresas que se pueden producir en el camino de la investigación.

Las etapas del método científico no varían, por lo que podemos sintetizarlas en 2 esquemas:

  • Esquema 1: presenta un resumen de los 5 pasos del método que son imprescindibles en cualquier investigación:

METODO CIENTIFICO: 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA,2.COMPOSICION DEL MARCO TEORICO,3.FORMULACION DE LAS HIPOTESIS,4.CONTRASTACION DE LAS HIPOTESIS ,5.CONCLUSIONES Y RESULTADOS

  • Esquema2: Proporciona los 5 pasos estratégicos con sus sub puntos desglosados.

Ruta crítica de la investigación científica:

0. Interés de conocimiento    Me gustaría saber…

                            Tengo que investigar…

Al decidirse investigar un interés de conocimiento, este se convierte en…

0.1.Tema de investigación y título de la misma

1. Planteamiento del problema: 1.Delimitación en el espacio, 2.Delimitación del tiempo, 3.Delimitación semántica,4.Oraciones tópicas,5.Delimitación de recursos

Eventualmente replantear el tema/título de la investigación

2.Marco Teórico: 1.Teorías , 2.Conceptos y conocimientos, 3.Métodos

4.Descripción científica del objeto de investigación (presente y pasado)

Eventualmente replantear el tema/título de la investigación

3. Formulación de las hipótesis:

Se define si se usan:1.Hipótesis de constatación(una variable),2.Hipótesis de relación causal (dos variables),3.Hipótesis de relación estadística o asociación(dos variables).Se realizan: 4.Definición de conceptos/variables,5.Operacionalizacion  de variables(cuando sea necesario)

Eventualmente replantear el tema/título de la investigación

4.Contrastación de las hipótesis: se seleccionan: 1.Los Métodos de Contrastación: a) por observación, b) por documentación , c) por  experimento, d) por encuesta

Ultima posibilidad de  replantear el tema/título de la investigación

2.se aplica método escogido

5. Conclusiones y resultados de la investigación: 1.Evaluacion d datos obtenidos,

 2. Inferencia, si son consistentes con hipótesis, y por ende, si hipótesis fue comprobada

6. Reporte de investigación

  • Hipótesis de relación causal (segundo grado): es un enunciado que con fundamento en el conocimiento científico trata de explicar una relación de dependencia causal entre 2 o más variables del objeto de investigación. Tenemos la variable independiente que es la que causa el fenómeno y la variable dependiente es el efecto(la consecuencia)
  • Hipótesis de relación estadística o asociación(tercer grado): es un enunciado que con fundamento en el conocimiento científico trata de explicar una relación de dependencia estadística entre 2 o más variables del objeto de investigación
  • Características-La hipótesis debe respetar ciertos estándares característicos establecidos por la ciencia, entre ellos:
  1. No debe contener palabras ambiguas o no definidas
  2. La definición del objeto debe ser comprensiva de manera intersubjetiva para que otros estudiosos entiendan de la misma manera su definición
  3. Los términos deben tener referentes empíricos(hechos, objetos ,fenómenos reales)
  4. Si no tienen referentes empíricos no pueden formar parte de la hipótesis porque la vuelven incontratables
  5. No debe tener términos valorativos porque no son comprobables objetivamente
  6. Debe formularse en términos cuantitativos
  7. La forma sintáctica debe ser una proposición simple (hipótesis de primer grado) y una compuesta (hipótesis funcionales o de segundo y tercer grado). En ningún caso puede tener la forma de  interrogante, prescripción o deseo.
  8. Debe estar basada en el conocimiento científico ya comprobado y no contradecirlo.
  9. Debe ser doblemente pertinente: a) en su referencia al fenómeno real de su investigación y b) en el apoyo teórico que la sostiene
  10. Debe referirse a aspectos de la realidad que no han sido investigados aun, dado que su finalidad es producir nuevos conocimientos
  11. Debe ser perfectible( puede perfeccionarse con el tiempo)

4.Contrastación de las hipótesis: es la actividad que, mediante la observación, la experimentación, la documentación y/o la encuesta sistemática, comprueba (demuestra) adecuadamente, si una hipótesis es falsa o verdadera

  • EXISTEN 4 METODOS DE CONTRASTACION:
  1. LA OBSERVACION CIENTIFICA: Juega un papel muy  importante en todos los métodos de constatación, porque es la condición principal para comenzar a recabar datos.
  2. EXPERIMENTACION: En ella interviene el investigador activa, y deliberadamente el objeto de investigación para producir los datos que le interesan. El experimento se lleva a cabo mediante un grupo experimental( grupo que se modifica la variable) y un grupo de control(grupo que no se modifica la variable)
  3. DOCUMENTACION: Se realiza en 2 pasos: a)Se compara un enunciado hipotético con una fuente de información pertinente y de credibilidad- b) Conclusión  sobre la verdad o falsedad del enunciado
  4. POR MUESTREO Y ENTREVISTA: Se busca recabar datos que parecen ser mas típicos. El universo o población estadística es definido por el interés de conocimiento del investigador, teniendo todos estos en común una característica.

Una muestra puede ser representativa o no representativa

Entrevista : existen 3 tipos;

  • La entrevista oral:  no permite que se tome o registre de alguna forma el dialogo realizado
  • Entrevista oral- escrita: permite al encuestador hacer apuntes.
  • La entrevista oral electrónica: el encuestador tiene permiso para grabar

5. Conclusiones y resultados de la investigación: se refieren a las inferencias (juicios) sobre la falsedad o veracidad de las hipótesis utilizadas; tales inferencias se realizan con base a los datos obtenidos durante la contrastación de esta hipótesis (...).

Los resultados representan -sobre la base de las conclusiones, una reflexión sobre los objetivos iniciales, métodos usados, obstáculos y conclusiones-a lo largo del proceso de investigación.

  1. Que es el conocimiento científico y para qué sirve?

El conocimiento científico es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico. El  conocimiento de un fenómeno o de la realidad tiene que ser libre de distorsiones, preferencias individuales o ilusiones por parte del sujeto Cognoscente (que interpreta), tanto en situaciones profesionales como personales.

[pic 1]

[pic 2]

El término ciencia abarca 4 aspectos: Las instituciones como las universidades y centros de investigación, el método científico, las teorías y conocimientos científicos elaborados a lo largo de la historia humana y el científico. Para que el ser humano pueda actuar en el mundo social y natural(el universo), necesita comprender o interpretarlo adecuadamente.

Existen varias diferencias importantes entre la ciencia y los demás sistemas de interpretación:

  • En primer lugar, el razonamiento científico es el único tipo de pensamiento que no le es natural o congénito al ser humano.
  • La segunda particularidad de la ciencia radica en el único sistema simbólico capaz de generar un conocimiento objetivo(certero)
  • La tercera particularidad es que produce y expresa sus conocimientos de una manera cuantitativa, no cualitativa
  • La ciencia opera con lenguajes matemáticos y lógicos con referentes empíricos definidos
  • La finalidad de la ciencia es práctica: dominación de los procesos reales en beneficio del hombre

Capitulo 3 las partes de un reporte de investigación.

 Si  la función de la investigación científica es la producción de conocimiento objetivo, entonces la función del reporte de investigación es de carácter divulgativo.

6. Reporte de investigación: es una tarea  administrativa y de comunicación"; esto quiere decir que el  investigador contemporáneo no solo debe tener la capacidad de generar conocimiento sino que también debe tener la capacidad de difundirlo.

Para la ciencia es obligado difundir los productos que se realizan. Solo así se suceden algunos pasos obligados para el conocimiento científico: la discusión sobre los hallazgos, sobre la forma de lograrlos y la legitimidad

 “

1.

 

  1. Como  se puede estudiar un libro adecuadamente?: la habilidad básica e imprescindible para realizar un proceso de aprendizaje e investigación científica consiste en la capacidad para comprender jerarquizar y asimilar información.

Capitulo 2. El uso del METODO CIENTIFICO:

Los  pasos del Método científico  que son imprescindibles en toda investigación son:

1. Planteamiento del problema: Es  la delimitación clara y precisa (sin ambigüedades) del objeto de investigación, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas piloto, entrevistas, etcétera. Permite relevar al investigador si su proyecto de investigación es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

Esto implica realizar a su vez cinco pasos:

  1. La delimitación  del objeto en el espacio físico –geográfico: concretar su espacio físico-geográfico
  2. Su delimitación en el tiempo: es el tiempo del objeto que le interesa para su análisis.
  3. El análisis semántico (de significado) de sus principales conceptos mediante enciclopedias y libros especializados;  
  4. La formulación de oraciones tópicas: una oración tópica es un enunciado sobre el tema de investigación expresado brevemente.se clasifican de acuerdo a sus características:
  • Oraciones tópicas o enunciados temáticos de constatación (primer grado) sirven para constatar la presencia o ausencia de un fenómeno.
  • Oraciones tópicas de relación causal y de relación estadística(segundo y tercer grado)
  1. La determinación de los recursos disponibles: realizar un itinerario para determinar el tiempo invertido en la investigación(el recurso mas importante es la fuerza de trabajo disponible)

2. Marco Teórico: es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual y futuro

La construcción del Marco Teórico está determinada por los siguientes pasos:

  1. La selección de Teorías: se selecciona un tema de investigación o un aspecto de la realidad mundial y se enfatiza por encima de todos los demás fenómenos,
  2. Conceptos y conocimientos: cada disciplina científica se especializa en el análisis de un solo sector del universo con la finalidad de entender a fondo los elementos y las relaciones que lo constituyen  y que determinan su comportamiento y desarrollo, siendo así más importante comprender la relación entre el tema de investigación y los conceptos para no caer en ambigüedades  
  3. La selección de los Métodos: se debe utilizar un método adecuado y especifico para el análisis del objeto de estudio.
  4. Marco Teórico, Marco Histórico  y Descripción científica del objeto de investigación (presente y/o pasado)
  • Marco Histórico: es la selección de conocimientos sobre el objeto de investigación que el investigador considera pertinente para describir su pasado, tomando como punto de partida la fecha de delimitación  del objeto en el tiempo.
  • La descripción científica del objeto: es la actividad que de acuerdo al marco teorético registra en forma cuantitativa, las propiedades del objeto de investigación.
  • Para poder diferenciar el marco histórico del teórico, es necesario construir primeramente el teórico, debido a que el marco histórico depende del teórico. Al construirse el marco histórico teórico se debe introducir un tercer elemento llamado  Descripción científica del objeto

3. Formulación de las hipótesis: Consiste  en construir una afirmación razonada  sobre la propiedad de algún fenómeno o sobre alguna relación funcional entre variables o eventos

Se define si se usan:

  • Hipótesis de constatación(primer grado): es un enunciado que con fundamento en el conocimiento científico trata de establecer(constatar) la presencia o ausencia de un fenómeno o de una propiedad( de una característica) de un fenómeno

 

.

         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (713.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com