ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas sobre la relación entre política pública y deporte en la Argentina contemporanea (2008-2018)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 3

NOTAS SOBRE LA RELACION ENTRE POLITICA PUBLICA Y DEPORTE EN LA ARGENTINA CONTEMPORANEA (2008-2018)- LEVORATTI MOREIRA.

Se busca problematizar  el papel de las políticas publicas en deporte , su rol y la relación con el Estado en la Argentina contemporánea.

En 2007 asume CFK  y la secretaria de deportes es transferiada al Min de Desarrollo Social, con esto se estipulo una serie de cambios en la inscripción del deporte dentro del Estado. En octubre de 2015 se sancionan las leyes  27201 y 27202 que tienen a  legalizar cuestiones relacionadas al deporte y maneras de significar el accionar femenino en dicho fenómeno. Bajo el gobierno de MM y Mac Allister como secretario de deportes se tensiona esta relación deporte – estado.

Estado y Deporte, relación dinámica y con historia.

Durante el S XIX e inicios de la siguiente centuria, se desarrollo el deporte dentro de instituciones tales como la Esacuela Militar de Esgrima ( Perteneciente al Ejercito Argentino) , el Club Gimnasia y Esgrima de Bs As, el Jockey Club, El Circulo de Armas, La Sociedad Sportiva. Tambien el Ministerio de Instrucción Publica del Estado Nacional promovio en otros sentidos las practicas corporales bajo la figura del Dr Enrique Romero Brest .

En el S XX la expansión del deporte en la Argentina se asocio al desarrollo de la sociedad civil y las organizaciones deportivas generaron autonomía y participación social al margen del Estado.

Durante el gobierno peronistas ( 1945-1955) se introduce una política pública relacionada al Estado y el deporte. EN 1963 se conforma la DIreccion General de Educacion FIsica, que  fomenta la educación física en el ámbito educativo formal , promoviendo la practiva deportiva en las escuelas. En 1993 esta agencia se cierra.

Deporte, políticas públicas y agencias estatales ( 2008-2018)

En diciembre del 2007 , la secretaria de deportes pasa al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. . Desde el 2018 al 2012, se crea un plan estratégico del deporte argentino, tieneindo como desarrollo del deporte es una cuestión y una responsabilidad  de Estado, pues concibe que el Derecho al deporte y a la actividad física es de todos y todas. Aca se busco consolidar una cultura de la actividad física y el deporte , con el fin de la inclusión, integración, equidad y bisqueda de la calidad como requisito para el desarrollo nacional.

PLAN ESTRATEGICO DEL DEPORTE ARGENTINO 2008-2012 LEY DEL DEPORTE N° 20655.

Se desarrollo una serie de categorías para clasificar al deporte:

Deporte social: Actividad física para población en general sin discriminar  y que genera inclusión.

Desarrollo deportivo: Proceso por el cual los deportistas puede incluirse, participar y continuar con posibilidades al alto rendimiento deportivo.

Deportes de representación nacional: actividad deportiva correspondiente al campo de deporte federado y seleccionados nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com