ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA POLÍTICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

LAS RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA POLÍTICA

MAYRA GASTÉLLUM GARCÍA

CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 10º

ÉTICA

La educación es  natural, universal y humana, engloba moralidad externa, normas de prudencia, la formación del hombre dentro de un ideal y se transmite de generación en generación.

Anteriormente la educación se encontraba reservada sólo para sectores específicos de la población, pero después se fue expandiendo hasta llegar a un gran número de personas y tener la importancia que actualmente posee.

En el transcurso de definir y darle un significado a la educación, en un sentido de formación o de honor, en la historia se dio lugar  a la sofistica que dio publicidad y apertura a la educación, “a ellos iban los que querían formarse para la política y convertirse un día en directores del estado.” (Jaeger, 2001) dentro de la enseñanza que brindaban los sofistas, la oratoria, la elocuencia y el discurso tuvieron un lugar fundamental, ya que esas eran y son actualmente herramientas de persuasión ante un público.

El trabajo de los sofistas era bastante criticado por el negociar con la educación y el saber como si se tratara de alguna mercancía a ofrecer ante un público, que cuya actividad carecía de ética y profesionalismo, lo cual desencadena en un dilema sobre las relaciones entre la ética y la política.

“Existen dos tipos de relación entre política y moral: una, que llamaremos política sin moral y otra, moral sin política. En ambos casos se excluye uno de los dos términos de la relación; en el primero, la moral; en el segundo, la política” (Ética y política)

La política sin moral se le ve como pragmática debido al realismo político y la deslealtad con la que maneja dejando a la moral fuera de la política

La moral sin política se enfoca en intención, por encima de sus resultados, a pesar de que esté nos lleve a un fracaso.

Los medios que se utilicen para alcanzar objetivos deben tener contenido ético, ya que de los contrario caeríamos en una posición, donde si domina la moral, se tiende a fracasar y si predomina la política se basa en resultado eficientes, aunque la forma en que se llego a ellos haya sido la inadecuada moralmente.

La política y la ética en un ideal, deberían ser interdependientes, donde la fijación de objetivos este encaminada por un conjunto de valores a respetar durante el proceso de llegar a los resultados.

El resultado de la política ejercida con ética respondería a un bien común, donde la administración de los recursos y el orden público beneficie a la mayor población posible de determinado territorio, actuando con responsabilidad y honorabilidad ante el cargo a desempeñar, sin embargo al tener un puesto de esa magnitud, el dinero y poder corrompe a muchos políticos que se olvidan de la ética y la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com