ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA POLITICA FISCAL EN LA ECONOMÍA PERUANA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN ENTRE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA POLITICA FISCAL EN LA ECONOMÍA PERUANA

Estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales

INTRODUCCIÓN

Las finanzas públicas constituyen los instrumentos fundamentales para la política económica de nuestro país, pues la actividad financiera estatal es de contenido esencialmente económico, determinado por factores políticos y sociológicos que operan en cada país y en cada sistema. También incluye elementos técnico-jurídicos, como afirma (Faya Viesca, 2005): "Las finanzas públicas estudian la actividad financiera estatal desde el punto de vista económico, sociológico y político.”

(Villegas, 2010) Sostiene que: “Las finanzas públicas, en su concepción actual y genéricamente, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos” y por otra parte (Martín, 2004) nos dice que: “Las finanzas públicas se relaciona con gastos realizados por el gobierno, como también con los ingresos o recursos percibidos por éste”.

En ambos conceptos se destaca que las finanzas se ocupan de la actividad relacionada con los ingresos y gastos. En el caso de la política fiscal (Rivera Garzón, 2010) sostiene que: “La política fiscal es la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.”

DESARROLLO

¿Relación entre finanzas públicas y política fiscal?

Tomando las definiciones de finanzas públicas y de política fiscal podemos decir entonces que la relación entre ambas es que mientras las finanzas públicas es la encargada de examinar como el Estado obtiene sus ingresos y como es que efectúa sus gastos; la política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por los impuestos y los gastos gubernamentales. Su objetivo se expresa en tres aspectos: redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo; contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones; y aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.

¿Qué funciones cumple cada una?

En cuanto la Política Fiscal está encargada de acelerar el crecimiento económico; brindando plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales. Además brinda plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Las Finanzas Públicas, tienen la función de previsión, es decir, que se estima cuáles van a ser las entradas, es decir, los recursos públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com