ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Estado de Derecho


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

El siguiente informe se basa en la investigación del Estado de Derecho y su medida en diferentes piezas de todo el mundo. En primer lugar, se realiza una comparación del Estado de Derecho entre 2016-2021 para así poder conceptualizar si este ha mejorado o empeorado. También se observan los componentes que son más preocupantes ante la situación y por consecuencia, se enfocan al Estado mexicano. Por último, se mostrará la interacción entre el funcionamiento económico de un territorio y su estado de derecho.

El "World Justice Project” mide el apego de las naciones al Estado de Derecho a través de experiencias de percepciones de la población y de distintos expertos en Derecho. Mide el Estado de Derecho y la jurisdicción de 139 territorios, proporcionando puntuaciones y clasificaciones basadas en 8 componentes. Estos son: las limitaciones en el poder del Gobierno, la ausencia de corrupción, el régimen abierto, los fundamentos de los derechos, el orden y la estabilidad, el cumplimiento normativo, la justicia civil y la justicia penal de cada Estado. La Ley del Estado de Derecho, muestra las puntuaciones de cada territorio según lo cerca que están de éste. Se mide de 0 a 1, donde 1 sugiere el máximo apego al Estado de Derecho. Es decir, cuanto más cercano a 1 es el índice de un territorio, mejor es la práctica de su Estado de Derecho.

Los datos desde se obtienen a partir de 138.000 encuestas domiciliarias y 4.200 encuestas a expertos y profesionales del derecho. La mayoría de los datos de este informe se han extraído calculando la media de los datos para una observación más general. Dentro de los datos, el World Justice Project busca reconocer las fortalezas y debilidades en las naciones y jurisdicciones para así poder motivar a los estados a fortalecer su Estado de Derecho. El Estado de Derecho es un instrumento eficaz y efectivo para intentar mejorar el uso de la ley en cada territorio y jurisdicción.

DESCRBIR Y AÑADIR GRAFICA

Adicionalmente, es importante mencionar la relevancia de la justicia penal para un territorio. Si no existe un sistema efectivo para impartir este tipo de justicia, los delitos penales se volverán un problema más grande. La consecuencia de esto podría ser un aumento de la inseguridad de un territorio y la complejidad de resolverla por su creciente intensidad.

A continuación, viene el factor de la ausencia de corrupción, con una puntuación de 0,52. Aunque esta puntuación está por encima de la mitad de la escala de 0 a 1, sigue siendo una cifra baja en comparación con los demás factores, como el orden y la seguridad, que se acerca cada vez más a la cifra de 0,8. La corrupción es un factor que afecta directamente al sistema judicial de un país. Una de las formas más comunes de corrupción se encuentra en la política, donde los actores políticos dan incentivos monetarios a otros para su propio beneficio, por ejemplo, para alcanzar una posición que represente más poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com