ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y mapeo delictivo Actividad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  7.068 Palabras (29 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

ANÁLISIS Y MAPEO DELICTIVO

ACTIVIDAD

Resumen de los pasos del 26 al 35 del Documento “60 pasos para ser un analista delictivo” de los autores Ronald V. Clarke y John E. Eck.

Quinto semestre.

INDICE

Introducción

3

Paso 26: Considere los cambios a largo plazo

4

Paso 27: Aprenda cómo utilizar índices y denominadores

6

Paso 28: Identifique instalaciones de riesgo

8

Paso 29: Prepárese para los ataques reiterados

10

Paso 30: Considere reincidencias en el delito

12

Paso 31: Conozca los productos OMDVAD que buscan los ladrones

15

Paso 32: Conduzca estudios de controles y casos

18

Paso 33: Calcule la relación

19

Paso 34: Localice favorecedores de delito

21

Paso 35: Entienda el delito de principio a fin

24

Conclusión

29

Bibliografía

34


INTRODUCCIÓN

Este documento presentado se tratara sobre el resumen de diversos pasos del libro “60 pasos para ser un analista delictivo” de los Autores Ronald V. Clarke y John E. Eck. Del cual, solo tomaremos en cuenta los pasos del veintiséis al treinta y cinco. Siendo cada uno muy importante en nuestra carrera para comprender y ejercer en ella cada uno y así lograr ser un analista delictivo con éxito. En cada paso, se analizaran diversas situaciones mencionadas en el libro para así tener un mejor entendimiento de lo que nos está hablando el paso.


Paso 26: Considere los cambios a largo plazo 

El curso temporal de un problema puede dividirse en tres componentes básicos, entre los cuales se encuentra:

  • La tendencia general, la cual resulta ser muy obvia e indica si el problema empeora, mejora o se mantiene igual.
  • Los ciclos diarios, semanales y de temporada.
  • Las fluctuaciones arbitrarias, causadas comúnmente por una gran cantidad de influencias menores.

Al estudio de este curso se le conoce como “análisis de series temporales”

En el documento, se muestra un estudio de los homicidios en Búfalo, Nueva York, en la cual la línea recta que cruza la gráfica por l mitad nos indica la tendencia general. En esta, a lo largo de los 58 meses nos menciona que existe una variación mensual considerable en la que se observa subidas y descensos muy bruscos. Los problemas poco comunes tienden a mostrar esta característica, mientras que los problemas persistentes registran cambios menos drásticos.

Los ciclos pueden detectarse comparando los mismos meses de los años. Aquí, lo que es importante, es observar que los meses tienen duraciones distintas, como por ejemplo febrero, están los años bisiestos, y esto podría influir en el número de sucesos problemáticos. Por ello los analistas prefieren usar periodos de cuatro semanas y no guiarse por meses.

Separar una serie temporal en partes ayuda mucho para detectar posibles causas del problema. La tendencia del homicidio, podría dividirse en dos gráficas, las cuales mostraran los homicidios en domicilios de las víctimas y los ocurridos fuera del domicilio. Esto podría ser con la finalidad de entender en cual de ambos casos deberían enfocarse.

El análisis de series temporales es una herramienta muy poderosa para evaluar la eficacia de una respuesta. El principio básico consiste en sacar buenas ideas de las tendencias, ciclos y variaciones naturales que sigue un problema antes de implantar una respuesta, recurriendo a las técnicas que se expusieron anteriormente. También brinda una base para examinar los cuadros temporales después de la respuesta. Si existen cambios en tendencias, ciclos, o incluso en las fluctuaciones aleatorias, esto sugiere que la respuesta ha impactado. Mientras más tiempo abarquen sus cuadros, de antes y después, más confiables serán las conclusiones.


Paso 27: Aprenda cómo utilizar índices y denominadores 

Cuando en un lugar existen más delitos que en otro, una posible explicación es que hay mayor presencia de los objetivos.

Los índices, son los números de delitos por objetivo en riesgo durante un periodo: un allanamiento por cada mil casas durante 2002, por ejemplo. Estos, muestran el riesgo que corre un objetivo de verse involucrado en un delito durante un lapso de tiempo determinado.

Para calcular estos índices, debemos:

  • Definir el tipo de sucesos que le interesa.
  • Definir la población en riesgo
  • Definir los lugares y periodos
  • Localizar fuentes de información que proporciones conteos de los sucesos que le interesan y de los objetivos en cada lugar examinado.
  • Para cada lugar, dividir el número de sucesos por el número de objetivos, y así obtener los índices.

Para definir estos objetivos en riesgo, se requiere pensar con cautela.  Los reportes de incidentes policiales contienen información que describen sucesos de interés, incluidos datos de domicilios, de modo que es posible disponer de conteos de los sucesos de cada lugar. Pero muchas veces es difícil obtener información del número de objetivos en riesgo en los lugares. Para superar este problema, quizá deba encontrar indicadores sustitutos de objetivos. Los indicadores sustitutos de objetivos deben tener dos características. Primero, deben guardar una lógica respecto a los objetivos. En segundo lugar, la relación entre el indicador sustituto y los objetivos en riesgo no puede variar mucho de un lugar a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (573.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com