ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de los tipos penales


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES[pic 1]

  • DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA:

TIPO BÁSICO: Es aquel modelo de la conducta prohibitiva, se aplica de forma independiente para el análisis del delito.

Ejemplo:  Un médico de guardia dolosamente no atiende a un paciente que tiene una lesión externa complicada, este muere desangrado.

TIPO DERIVADO: Tienen el tipo base y además cuentan con circunstancias peligrosas o agravantes.

Ejemplo: X recientemente se compró el ultimo IPhone, al salir a la calle observa que lo están persiguiendo, Juan se acerca sigilosamente a X y lo amenaza con una pistola de calibre 18 con el objetivo de robarle dicho objeto de valor.

  • POR LA RELACIÓN ENTRE LA ACCIÓN Y EL OBJETO DE LA ACCIÓN:

TIPOS DE RESULTADO: En estos tipos importa la lesión material o inmaterial del bien jurídico.

Ejemplo: Mariana, 14 años con cabello marrón ondulado; fue secuestrada hace 4 años, el secuestrador se encuentra en el anonimato, hace unos días llegó a emergencias una chica con la misma descripción de Mariana; luego de 4 años Mariana regresa con sus padres después de tanto sufrimiento.

TIPOS DE MERA ACTIVIDAD: La ley recae en el comportamiento del agente, se describe como aquella conducta que trasciende al mundo exterior, sin embardo desaparece cuando el agente deja de operar.

Ejemplo: Odebrecht necesita materiales para su nueva construcción, dos inversionistas presentan sus propuestas, X es el primer inversionista, recomienda comprar materiales de buena calidad para sus proyectos, Y recomienda lo mismo, pero con un proveedor más económico, X se entera de que, Y está tratando con una asociación ilícita para adquirir los materiales, al querer informarlo, Y lo amenaza de muerte.

  • POR EL MENOSCABO DEL OBJETO DE LA ACCIÓN

TIPOS DE LESIÓN: Se requiere el objeto sea dañado o destruido.

Ejemplo: Andrea se encontraba en casa, su mamá salió para hacer unas compras, pero olvidó dejar la puerta con seguro; Juan entró sin que nadie lo viera, abusó sexualmente de Andrea, dejándole lesiones graves.

TIPOS DE PELIGRO: Solo es necesario que el agente se encuentre en peligro.

Ejemplo: Meredith salió del trabajo muy cansada y pidió un Beat, al subir al auto no observó el estado del conductor, pero al transcurso del viaje pudo sentir que el auto iba a excesiva velocidad; el conductor se encontraba en estado de ebriedad.

  • Tipos de peligro concreto: Es aquello donde el agente corre peligro de verse vulnerado.

Ejemplo: Una persona con Covid-19 es obligada a seguir trabajando por su jefe, a pesar de que este informó su estado de salud.

  • Tipos de peligro abstracto: Es aquello en el que la acción constituye ya un peligro, si bien no se acredite que lo haya corrido indudablemente.

Ejemplo: Ana tomó un taxi, el conductor condujo a excesiva velocidad porque se encontraba en estado de ebriedad, sin embargo, Ana llegó sana y salva a casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com