ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho fiscal II UNIDAD I OTRAS CONTRIBUCIONES FEDERALES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  8.446 Palabras (34 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 34

Derecho fiscal II

UNIDAD I OTRAS CONTRIBUCIONES FEDERALES

1.1 APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Derecho Fiscal conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, los impuestos, derechos, contribuciones especiales, a als relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y particulares a su cumplimiento o incumplimiento en realacion a las contribuciones.

Derecho Tributario es aquella rama del Dereho Administrativo que expone las normas y principios relativos a al impocicion y a al reacudacion de los tibutos, analiza las relaciones jurídicas entre los entes publico y los ciudadanos.

Art. 2, Fracc II, del código fiscal de la Federacion establece que las aportaciones de seguridad social son contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sutituidas por el estado en cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social.

Asi mismo el Codigo Fiscal de la Federacion en su art 2º clasifica las contribuciones en aportaciones de seguridad social, impuestos, derechos y contribuciones de mejora y sus accesorios siendo estas sanciones, recargos, gostos de ejecución, e indemnizaciones que estas equivalen al 20% establecido en la LGT.OC, 

Conforme a al art. 2 de la Ley del Seguro Social, la finalidad de la seguridad social, abarca los siguientes aspectos:

  •  Garantizar el derecho a la salud
  •  Asistencia medica
  • Proteccion de los medios de subsistencia
  • Servicios sociales para el bienestar individual y colectivo

La ley del Seguro Social en su art. 6º  comprende  el régimen obligatorio y el voluntario, Enfocando los seguros que comprende el régimen obligatorio; siendo los sigiuoentes:

  • Riesgos de trabajo
  • Enfermedades y maternidad
  • Invalidez y vida
  • Retiro,cesantia en edad avanzada y vejez
  • Guarderias y prestaciones sociales

  1. EXPLICACION SINTETICA DE LAS CARACTERISTICAS RELEVANTES DE LAS CUOTAS POR LAS DISTINTAS RAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL, EN PARTICULAR ES DE RIESGOS PROFECIONALES.A FIN DEL QUE EL ALUMNO COMPRENDA LA FORMA EN LA QUE SE INTEGRA LA CARGA PROMEDIO SOBRE LOS PARTICULARES.

Art.27 Ley del Seguro Social el salario base de cotización  se integra por pagos hechos en efectivo  por cuota diaria, gratificaciones, alimentación, habitación, comisión y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Dicha Ley del Seguro Social correlacionada con la Ley Federal del Trabajo prevé al patrón que haya asegurado a los trabajadores a su servicio contra riesgos de trabajo, en estos casos el patrón deberá pagar la pensión correspondiente si el patrón manifestó un salario inferior al real.  Determinando de esta manera el grado de riesgo y clases, para los efectos de la fijación de las primas a cubrir (al pago a cubrir a causa del accidente) por el seguro de riesgo de trabajo las empresas están obligadas a mantener actualizados los registros de accidentes de trabajo ocurridos, e informar al instituto y Secretaria de Trabajo y Prevención Social cada accidente o enfermedad.

1.1.2 ANALISIS SUMARIO DE LAD APORTACIONES PARA EL SISTEMA DE HORRO PARA EL RETIRO

CARACTERISTICAS DE LA LEY el art. 1 Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro dicho ordenamiento es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro en sus leyes del IMSS, del INFONAVIT y del ISSSTE.

Los sistemas de ahorro para el retiro son aquellos regulados por las leyes seguridad socia que prevén las aportaciones de los trabajadores, patrones y del estado, sean asi manejadas por cuenta individuales, propiedad de los trabajadores, con el fin de acumular saldos, para fin de la prevención social y la obtención de pensiones. 

Participantes del sistema de ahorro para el retiro:

  • Instituciones de crédito
  • Administradoras de fondos para el retiro
  • Sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro
  • Empresas operadoras

  1. BREVE ANALISIS DE LAS APORTACIONES Y DESCUENTOS AL FONDO DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Art. 123 F. XII CPEUM las empresas están obligadas, según lo determine las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Tal obligación se cumplirá con las aportaciones de las empresas que hagan al fondo nacional para la vivienda, para construir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento permitiendo otorgar créditos baratos para que adquieran la propiedad de tales habitaciones.

Aunado a esto es la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores art 29 F. III, establece la obligación de los patrones es realizar los descuentos en los salarios de los trabajadores conforme a la LFT, destinados al pago de abonos para cubrir los préstamos que les otorgara el INFONAVIT.

  1. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS (Fundamento Constitucional 31 f. IV)

  1. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS PARA OBRAS DE

INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA

Regulada por la Ley de Contribuciones de Mejoras por Obras Publicas Federales de Infraestructura Hidraulica.

Dicha contribución son para todas aquellas obras de infraestructura hidráulica referidas al uso, aprovechamiento, explotación, distribución o descarga de aguas nacionales ya sean estas superficiales o de subsuelo asi como la reparación, terminación, ampliación y modernización de aquellas.

Características: directa, objetiva y federal.

Los sujetos  que intervienen en esta contribución son las personas físicas o morales que se benefician en forma directa con estas obras federales de infraestructura, el pago de dichas contribuciones debe ser de forma semestral o anual, pero se podrá otorgar un plazo para el pago hasta de 25 años o de obras de riego hasta de 40 años.

Objeto: es gravar las mejoras por obras públicas federales de infraestructura hidráulica construidas por dependencias o entidades de la administración pública federal que benefician en forma directa a personas físicas o morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (607.9 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com