ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones Federales. GENERALIDADES DE LOS IMPUESTOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordamos temas como son las contribuciones Federales, las cuales son de gran importancia ya que representan el mayor ingreso a la federación para contribuir al gasto público, también se mencionan las generalidades de los impuestos, para tener una idea más amplia referente a este concepto.

Derivado de esto haremos mención al Impuesto sobre la Renta, el cual es una contribución muy impórtate ya que es la que obtiene más recursos en un año fiscal, también abordaremos los tipos de regímenes que se tenían antes de las reforma fiscal del año 2014 y que presentaba algunas facilidades administrativas para las personas morales y poder deducir o disminuir este impuesto.

Entre estos regímenes está el de consolidación que buscaba dar facilidades a las empresas que integran un mismo grupo determinen su resultado fiscal en forma consolidada, cabe aclarar que es exclusivamente para efectos fiscales, ya que las empresas controladas y la controladora tienen personalidad jurídica propia.

El Régimen de simplificación buscaba apoyar al área de contribuyentes del sector primario como son: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y los dedicados al transporte de carga y pasajeros.

CONTRIBUCIONES FEDERALES

Las contribuciones tienen su origen histórico desde la época del Imperio Romano, ya que el estado tenía el dominio absoluto sobre los pueblos conquistados por lo cual estaban sometidos a su autoridad y se les imponía la obligación de aportar recursos para el sostenimiento de dicho Imperio.

Las contribuciones Federales son las aportaciones económicas que realizan los gobernados, para contribuir al gasto público, esto lo encontramos establecido en el artículo 31 constitucional.

En México hay muchos tipos de impuestos a los que hacer frente cada mes, por lo que es importante dividir el territorio que estos abarcan. Dentro de los impuestos federales, estatales y municipales, los principales del primer grupo son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre automóviles nuevos. (ISAN)

El ISR es la contribución principal federal y tiene como condición la generación de ganancias. Este impuesto solamente se cobra cuando el contribuyente obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia. La tasa que se paga por la utilidad en el año varía dependiendo de si es una persona moral o una persona física. Además, varían los plazos de pago: la declaración anual de personas morales se presenta en el mes de marzo y la de personas físicas se presenta en el mes de abril del siguiente año al que corresponda.

Otro tributo correspondiente a los impuestos, es el Impuesto al Valor Agregado, el segundo impuesto federal en importancia de México. El IVA grava el consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio, debiéndose pagar un adicional al precio del bien o servicio adquirido. Existen diversas tasas según el producto en cuestión.

En una empresa, la mayoría de los clientes que le compran no son contribuyentes activos, por lo que no pueden recuperar el IVA y solamente lo pagan. Esto sucede cuando afectan un consumo de algún bien o servicio y pagan por estos, mientras que los que deban aportar al fisco, podrán deducir el IVA pagado contra el cobrado, y así saldar la deuda con el Servicio de Administración Tributaria.

GENERALIDADES DE LOS IMPUESTOS

En base al Código Fiscal de la Federación en su artículo segundo fracción primera nos dice que:

Los impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben de pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

Los impuestos deben ser tipificados en una ley debidamente sancionada y aprobada por el congreso federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los impuestos deben ser Generales, equitativos y proporcionales y contener en su articulado lo siguiente:

a) Objeto

b) Sujeto

c) Tasa

d) Tarifa

Estos se dividen en:

e) Directos: gravan el patrimonio de los entes al generar utilidad el capital en los diversos actos económicos contempladas en la Ley, ejemplo: LISR

f) Indirectos: gravan el consumo de bienes y servicio, ejemplo IVA.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS MORALES

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas u otras entidades legales.

La ley del ISR establece en primer término las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto, y fija los tratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas físicas.

Dentro del régimen propio de las personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com