ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo analizar la lógica de un artículo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 6

APÉNDICE B: CÓMO ANALIZAR LA LÓGICA DE UN ARTÍCULO, ENSAYO O CAPÍTULO

Una forma efectiva de comprender un ensayo, artículo o capítulo es mediante el análisis de elementos del razonamiento del autor. Una vez hecho esto, usted puede evaluar el razonamiento del autor usando los estándares intelectuales. A continuación, una plantilla que se puede utilizar para lograr este propósito:

 1) El propósito principal de este artículo. Es: El propósito principal de este artículo puede ser analizar la historia y las implicaciones desde un punto crítico sobre "corredor de carga" en la ciudad de Cartagena, Colombia. El artículo aborda cómo este proyecto inicialmente se concebía como una forma de facilitar el tránsito de camiones de carga hacia el puerto de Cartagena, pero luego se convirtió en un negocio lucrativo que involucraba la concesión de vías y la privatización de infraestructura pública.

 (Trate de expresar, lo más acertadamente posible, la intención del autor al escribir el artículo. ¿Qué quería lograr el autor?)

2) La pregunta clave a la que el autor hace referencia, es: La pregunta clave del autor no está explícitamente formulada en el texto, pero podría resumirse en algo como:

¿Cuáles son las implicaciones y consecuencias reales del proyecto del corredor de carga en Cartagena, y cómo afecta a las comunidades locales, la economía y el patrimonio público de la ciudad?

(Su propósito es imaginar la pregunta clave que estaba en la mente del autor cuando escribió el artículo. ¿Cuál es la pregunta clave a la que se hace referencia en este artículo?)

3) La información más importante en este artículo es: el autor nos presenta cómo el proyecto original evolucionó para incluir la habilitación de vías de acceso rápido al puerto utilizando parte de la malla vial de la ciudad. Esto se hizo a través de concesiones y privatización de vías públicas.

 (Usted debe identificar la información clave que el autor utilizó o supuso en el artículo para apoyar sus argumentos principales. Usted debe buscar hechos, experiencias, y/o datos que utiliza el autor para apoyar sus conclusiones)

4) Las principales inferencias o suposiciones en este artículo son: La evolución del proyecto que involucró la habilitación de vías de acceso rápido al puerto utilizando la infraestructura vial de la ciudad y la concesión a una sociedad privada. 

(Usted querrá identificar las conclusiones más importantes a las que llega el autor y que expresa en el artículo)

 5) Los conceptos clave que necesitamos comprender en este artículo son:

Corredor de carga: Se refiere al proyecto de infraestructura vial diseñado para facilitar el tránsito de camiones de carga hacia el puerto de Cartagena.

Concesión: En el contexto del artículo, se refiere a la concesión de la operación y mantenimiento de las vías del corredor de carga a una sociedad privada.

Valorización: Es un sistema de financiamiento de obras públicas en el que los propietarios de bienes raíces cercanos a las obras financian una parte de su costo.

 Con estos conceptos el autor quiere decir El autor utiliza estos conceptos para presentar y analizar una serie de problemas y controversias relacionadas con el proyecto del "corredor de carga" en Cartagena, Colombia. Aquí hay una interpretación de lo que el autor probablemente quiere comunicar con estos conceptos

 (Para identificar esas ideas, pregúntese: ¿Cuáles son las ideas más importantes que debería tener en cuenta para comprender la línea de razonamiento del autor? Luego, amplíe brevemente qué quiere decir el autor con esas ideas)

6) Las suposiciones principales que subyacen en el pensamiento del autor son: 

El proyecto del corredor de carga fue mal concebido: El autor parece partir de la suposición de que el proyecto original del corredor de carga estaba destinado a mejorar el tránsito de camiones hacia el puerto de Cartagena y que este enfoque inicial era válido y necesario. Sin embargo, sugiere que el proyecto se desvió de su objetivo original y se convirtió en algo más lucrativo para intereses privados, lo que llevó a problemas.

Falta de consulta y participación ciudadana: El autor asume que no se consultó adecuadamente a las comunidades locales ni se obtuvo su participación significativa en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto. Esto se presenta como una suposición clave, ya que las acciones de protesta y oposición de las comunidades se utilizan como ejemplos de la insatisfacción general.

Impactos negativos en las comunidades locales: El autor presupone que el proyecto del corredor de carga ha tenido impactos negativos en las comunidades locales, incluyendo problemas de seguridad vial, deficiencias en la infraestructura y un aumento en el costo de vida debido a los peajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com