ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecha en el Perú


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

postura política derecha

izquierda y derecha (o liberales y conservadores) son conceptos utilizados extensamente para aprender partidos y otros objetos políticos, empero poseen por lo menos 2 inconvenientes. Primero, no es entendible que sean útiles fuera de las democracias prósperas. Segundo, no se los define de una forma exclusiva: hay 2 gigantes familias de enfoques. Por un lado, una tradición histórico-analítica y, por otro, un enfoque con base en las teorías espaciales de la competencia entre partidos.

Este artículo compara 2 clasificaciones de los partidos políticos de Latinoamérica en la escala izquierda-derecha fundamentadas en aquellos enfoques y muestra que resultan muy diferentes. En segundo sitio,indica una especificación para aquellas diferencias basada en pautas sistemáticas observadas en los datos,especificación que conduce a numerosas conjetura que tienen la posibilidad de ser verificadas empíricamente. Al final, muestra que la prueba y la literatura accesibles secundan aquellas premisa, y por consiguiente la especificación en sí misma.

En casi todo el planeta, incluyendo Latinoamérica, los conceptos «izquierda» y «derecha» resultan muy utilizados por políticos y expertos de manera directa vinculados a la política . Según Dogan, la ciencia política ha tomado de periodistas y políticos cerca de una docena de conceptos relevantes, uno de los cuales es el par izquierda-derecha . La magnitud izquierda-derecha, además llamada magnitud ideológica, ocupa hoy un espacio bastante fundamental en la disciplina. Aunque su trascendencia ha sido creciendo mientras avanzaba el siglo, ha sido cuestionada primero en la disputa sobre el fin de las ideologías de los años sesenta, y después, treinta años más tarde, con la implosión del «socialismo real» y los debates vinculados a la tesis de Fukuyama sobre el fin de la historia.

A pesar de dichos altibajos, un análisis vigente ha reafirmado su centralidad contemporánea para la disciplina . « Sin embargo es posible que la temática ideológica y la magnitud izquierda-derecha sean tan o más relevantes para las vertientes de la disciplina menos presentes en la APSR que para las que sí lo permanecen aunque no precisamente dentro de la conceptualización.

fuente:

https://www.redalyc.org/pdf/308/30829449004.pdf

Derecha versus izquierda: disputa por la igualdad

Si se revisa la extensa literatura sobre cómo definir la derecha y la izquierda, quizás el trabajo del filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio proporciona la conceptualización más clara y convincente. La propuesta de Bobbio consta de tres elementos principales.

En primer lugar, la derecha y la izquierda son antitéticas, es decir, una existe gracias a la otra. En la práctica, esto significa que el dominio final de uno de los dos campos ideológicos no significa la desaparición del otro, por lo que el peso relativo de la derecha y la izquierda cambiará con el tiempo y en diferentes contextos nacionales.

En segundo lugar, la diferencia entre la izquierda y la derecha se basa en gran medida en la noción del ideal de igualdad. La derecha cree que la mayoría de las desigualdades son naturales y difíciles o inconvenientes de eliminar, mientras que la izquierda cree que la mayoría de las desigualdades son construidas socialmente y, por lo tanto, producto de condiciones que deben ser cambiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com