ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho civil basico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1

Para María Del Carmen Ayala Escorza el concepto de contrato se define como un acuerdo de voluntades entre dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones; además como acto jurídico debe contener elementos de validez y de existencia; ahora bien como norma jurídica debe de considerarse aquel que genera obligaciones  y derechos para las partes, como instrumento se encuentra plasmado en un documento, es decir, se realiza por escrito, Enel cual las partes expresan su voluntad al plasmar una firma, por lo cual están conscientes de los alcances de dicho documento. (Escorza, 2018)

Convenio: es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Las definiciones doctrinales coinciden con la que estipula el ordenamiento civil. Es, pues un género particular de actos jurídicos en el que el acuerdo de voluntades tiene por objeto un interés jurídico referido a la transmisión, modificación, creación o extinción de derechos y obligaciones; los contratos son una especie de este género. (UNAM, 1985)

CONTRATO

CONVENIO

significado

Consentimiento entre dos o más partes involucradas, que debe enmarcarse legalmente para concretarse.

Acuerdo entre las partes respecto a un tema en un contexto que no requiere legalidad.

Medio

escrito

Oral o escrito

Elementos

Convenio

Soporte legal

Oferta

aceptación

Legalidad

Es vinculante y se encuentra sujeto a la legislación.

No crea ningún tipo de compromiso legal.

Contexto

Generalmente se realiza en los negocios y en el ambiente laboral.

Normalmente se da en un contexto social o familiar y en el ámbito educacional.

validez


Debe ser de aceptación mutua dentro del marco legal para tener validez.

Solo necesita de la aceptación mutua para ser válido.

El llamado contrato preliminar o preparatorio es entonces, un contrato, un acuerdo de dos o más parte que genera obligaciones, caracterizado por la función particular de obligar a ambas partes o a una sola a celebrar, en un futuro determinado, otro contrato, que por ello se denomina definitivo. En el sistema jurídico mexicano, este acuerdo previo recibe el nombre de “contrato preparatorio”. (PEDERZIN, 2011)

El contrato de promesa es un contrato que sirve como puente para llegar a un fin. La promesa obliga a contratar, a celebrar en un futuro. Tiene su origen en la práctica; incluso éste se afirmó sólidamente en la práctica de varios países mucho antes de que los legisladores los regularan. Este surgió como promesa de compraventa y de allí se extendió a todos los contratos. (PEDERZIN, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com