ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos durante la Guerra Fría


Enviado por   •  17 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 3

El libro de Kathryn Sikkink explora el desarrollo de los derechos humanos durante la Guerra Fría y su relación con la democracia, centrándose en América Latina. Los puntos clave incluyen:

  1. El surgimiento de los derechos humanos: Sikkink destaca cómo los movimientos de derechos humanos surgieron en respuesta a los abusos cometidos por regímenes autoritarios en América Latina durante la Guerra Fría.
  2. Relación entre derechos humanos y democracia: El pasaje subraya que existe una estrecha relación entre los derechos humanos y la democracia. La estabilidad de la democracia en la región se atribuye en parte a una preferencia normativa más fuerte por la democracia, influenciada por la experiencia de regímenes autoritarios que violaron masivamente los derechos humanos.
  3. Neoliberalismo y derechos humanos: El texto aborda la percepción de que los derechos humanos pueden haber sido vistos como "cómplices" del neoliberalismo durante un período en América Latina. Sin embargo, Sikkink argumenta que los derechos humanos y la democracia han evolucionado de manera independiente y se han vuelto una convicción genuina para muchos, especialmente después de experiencias con regímenes autoritarios.
  4. Cascada de justicia: Se menciona la "cascada de la justicia", que se refiere al surgimiento de la responsabilidad penal individual por violaciones de derechos humanos, incluyendo juicios a exfuncionarios estatales. Este desarrollo es visto como un avance significativo en la protección de los derechos humanos y la rendición de cuentas.
  5. Importancia de las instituciones de derechos humanos: Sikkink resalta la importancia de las instituciones de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos. A pesar de ciertos desafíos, estas instituciones han sido recursos vitales para las víctimas y los activistas de derechos humanos.

El pasaje analiza cómo los derechos humanos han evolucionado a lo largo del tiempo y cómo los movimientos de derechos humanos, junto con cambios institucionales y políticos, han contribuido a su avance. También enfatiza que la lucha por los derechos humanos ha sido un proceso complejo y en constante evolución.

la historia que se narra en ese pasaje se centra en el desarrollo de los derechos humanos durante la Guerra Fría, especialmente en el contexto de América Latina. Los principales eventos históricos y temas discutidos en ese fragmento incluyen:

  1. Los abusos de los regímenes autoritarios en América Latina: Durante la Guerra Fría, muchos países de América Latina experimentaron regímenes autoritarios y dictaduras que cometieron abusos sistemáticos contra los derechos humanos. Esto incluye violaciones de libertades civiles, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos.
  2. La respuesta de la sociedad civil: En respuesta a estos abusos, surgieron movimientos de derechos humanos en la región. Ciudadanos, activistas y organizaciones comenzaron a denunciar y luchar contra las violaciones de derechos humanos, lo que eventualmente llevó a la creación de redes de apoyo y la conciencia de la importancia de los derechos humanos.
  3. La relación entre derechos humanos y democracia: El pasaje destaca cómo los movimientos de derechos humanos estaban intrínsecamente relacionados con la promoción de la democracia. La experiencia de vivir bajo regímenes autoritarios brutalmente represivos influyó en una preferencia más fuerte por la democracia en la región.
  4. Los desafíos del neoliberalismo: El texto menciona la percepción de que los derechos humanos pueden haber sido vinculados con el neoliberalismo en América Latina. Sin embargo, Sikkink argumenta que, a pesar de esta percepción, los derechos humanos y la democracia evolucionaron de manera independiente y se convirtieron en valores fundamentales para muchas personas.

En resumen, el pasaje narra la historia de cómo los derechos humanos se desarrollaron en América Latina en respuesta a los abusos cometidos por regímenes autoritarios durante la Guerra Fría y cómo estos movimientos se convirtieron en defensores tanto de los derechos humanos como de la democracia. La historia destaca la importancia de la lucha por los derechos humanos en un contexto histórico específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com