ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Exámen  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD DE DESARROLLO PROFECIONAL

LICENCIATURA EN DERECHO

PROFESORA:

MARIA MERCEDES ROBLES FONLLEM

ALUMNA:

TEC. AXAHA ABIGAIL ORTEGA DECELIS

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS.

FECHA:

05/03/23

LUGAR:

CIUDAD DEL CARMEN, CAMP.


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se realizará una investigación acerca del tema Derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos en el cual se buscará argumentar de una manera breve los puntos más importantes para que de esta manera el lector pueda tener una mejor compresión.

Como podemos saber en nuestra constitución mexicana nos dice que todo mexicano tiene derechos y estos los obtenemos desde el momento que nacemos, pero de igual manera nos indica que tenemos obligaciones, ya sea con nuestro gobierno o como individuo de una sociedad.

Los derechos que nos otorga el ser mexicanos y que aparecen en la constitución son, por ejemplo: El derecho a la vida, la libertad y la seguridad mientras que nuestras obligaciones serian: pagar impuestos, realizar el servicio militar, entre otros.


DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS.

Los Derechos y obligaciones son un conjunto de normas creadas para promover la convivencia social y la relación entre los ciudadanos y las instituciones.

Estas disposiciones permiten que los ciudadanos puedan disfrutar de libertades individuales, mientras que las obligaciones son las responsabilidades que tienen los ciudadanos con el estado.  

Los derechos humanos universales se encuentran plasmados en la ley y son garantizados a través de los tratados y el derecho internacional.

Los derechos pueden ser de cualquier individuo sin distinción de religión, color de piel, sexo, lengua, o cualquier otra condición; todos tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna. Estos derechos no pueden restringirse salvo en algunas circunstancias, un ejemplo de ellos sería el Derecho a la Libertad y según las debidas garantías procesales, se puede restringir este derecho si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

En la Constitución Política de México, en el capítulo IV: Derechos y Obligaciones de los ciudadanos mexicanos, podemos encontrar todos los puntos que muestran como su nombre lo indica, nuestros derechos y obligaciones.

En el artículo 35 de la Constitución Política de México aparecen los derechos de los ciudadanos, algunos de los más importantes son:

I. Votar en las elecciones populares;

II. Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (311.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com