ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PREESCOLAR, BASE PARA FORMAR CIUDADANOS CAPACES DE VALER SUS DERECHOS Y ADQUIRIR OBLIGACIONES.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

EL PREESCOLAR, BASE PARA FORMAR CIUDADANOS CAPACES DE VALER SUS DERECHOS Y ADQUIRIR OBLIGACIONES.

Por: Estefanía González Ortiz

Resumen: Educación, ciudadanía y democracia son conceptos ideales portadores de utopías y también realidades empíricas. Son tres conceptos dinámicos que tienen luz propia y se alumbran entre sí, y comparten la tensión entre lo que de hecho se da o es probable (realidad) y lo que es deseable (idealidad). Tienen en común la característica de ser instituciones en desarrollo, en el sentido de conquistas sociales que hay que defender constantemente, que implican a las instituciones de un Estado de derecho democrático y son objeto de distintas decisiones que derivan en diferentes consecuencias políticas y educativas para la sociedad.

Palabras clave: Formación Ciudadana, Ciudadano, Ciudadanía, Educación, Democracia.

Introducción: El presente ensayo se aborda temas como la educación en México, si está realmente es de calidad y se cumple con las características escritas en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Además otro tema el cual se aborda en este escrito y es de gran relevancia es la Democracia, ya que por lo que he observado esta no se da en nuestro país. En otro apartado viene lo que es la formación ciudadana si realmente tenemos esa cultura de ser ciudadanos con principios y valores esto sustentado en el video de la Calidad Democrática y Construcción de La Ciudadanía de la doctora María del Pilar Hernández Martínez. en donde hace muy buenas críticas y opiniones acerca de la ciudadanía. Después viene la reflexión del video de Carlos Casuga, el cual habla de las puras realidades que se observan en México.

Desarrollo: Hoy en día se habla mucho de la educación de calidad y para todos, pero ¿realmente la educación es para todos como no los marca el artículo 3°? Segovia (2006), identifica a la educación como uno de los problemas más graves en México, desde mi punto de vista siento que no hay educación de calidad y para todos, ya que no todos se tienen el acceso a recibir esta educacion, hay niños que no asisten a la escuela debido a su situación económica, según la educación es gratuita, pero cosa que no es vedad debido a que en las escuelas se pide bastante material, uniforme, cooperaciones para remodelar la escuela, para evento, etc. , entonces debido a esto pues los padres de familia no pueden pagar y deciden no mandar a sus hijos a la escuela y los ponen a trabajar entonces esto se convierte en un rezago escolar, además de que las reformas que se hacen no van de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, debido a que estas reformas son copiadas de otros países, y pues a mi punto de vista no todos tenemos las mismas necesidades y capacidades, así que considero que las reformas deberían ser hechas por maestros frente a grupo, ya que estos conoces las realidades que se viven dentro del aula y conocen las verdaderas necesidades de los alumnos, desde aquí se nota como deciden por nosotros, lo que ellos quieren que aprendamos y no lo que realmente necesitamos aprender.

La educación es fundamentalmente un fenómeno social, en tanto afecta las condiciones de vida de las personas y determina, de manera decisiva, la integración de todos los sectores y grupos de la sociedad. El tema de los valores tiene una presencia discursiva relevante y se habla de una educación que, además de ser equitativa, de calidad, pertinente e incluyente, deberá ser formativa e integral, vinculada con la construcción de una ética pública. Es por esto que considero que debe haber una educación democrática desde el preescolar debemos enseñar a los niños a conocer sus derechos, para que cuando cumplan sus 18 años y sean ciudadanos sepan cuáles son sus derechos y obligaciones, pero por lo que he podido observar en los distintos preescolares es que a los niños no se les da el derecho de opinar acercar de lo que quieren, sino son la maestra las que opinan y deciden por ellos, además de que a la mayoría de los niños les hace falta adquirir muchos valores y actitudes positivas hacia sus compañeros, debido a que en muchas ocasiones los niños golpean a sus compañeritos, los insultan verbalmente. Gilberto Guevara Niebl nos dice que la ciudadanía se ha entendido como estatus y como práctica, lo que concierne en términos muy amplios a la ideas liberales y a las ideas comunitaritas de la democracia.

El preescolar es el pilar fundamental para formar buenos ciudadanos, debido a que desde pequeños los niños van adquiriendo los valores antes mencionados, actitudes de respeto, aprenden a convivir entre pares y ahí aprenden a tomar acuerdos, además que ellos mismos eligen la manera en que quieren jugar, buscan estrategias entre todos para llevar acabo ciertas actividades que implican resolver problemas. Pero un problema para que los niños no adquieran estos valores son la familia, debido a que si en la escuela se les enseñan esto, pero en la casa ven todo lo contrario, los niños no saben quién está en lo correcto y quien no, aunque se dice que el niño ve al maestro como aquella persona que siempre está en lo correcto.

En términos modernos, la calidad de ciudadano es una condición jurídica y política de la persona dentro de un Estado, que alude al conjunto de derechos a cuyo ejercicio se accede por el hecho de ser ciudadano nacional y haber cumplido la edad requerida (18 años).

Actualmente en el jardín de niños en donde me encuentro, los niños no se juntan con las niñas y por lo que he notado no se ha hecho nada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com