ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detención ciudadana, terminó en homicidio de joven inocente en la Comuna de la Florida

Private_3motionEnsayo9 de Octubre de 2023

689 Palabras (3 Páginas)70 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA”                     PROFESOR: EDMUNDO ENRIQUE VILCHES LUZIO.

                                                                                                  ALUMNO: PATRICIO ARMANDO VIDAL CASTILLO.

30 DE MARZO DE 2022

DETENCIÓN CIUDADANA, TERMINÓ EN HOMICIDIO DE JOVEN INOCENTE EN LA COMUNA DE LA FLORIDA.

FECHA: Miércoles 23 de marzo del año 2022.

LUGAR: Calle Tiziano, Villa Renacimiento, Comuna de la Florida, Región Metropolitana.

VÍCTIMA: Matías Villarino Whalter.

EDAD VÍCTIMA: 21 años.

INTERVINIENTES: Manuel Quezada, Mauricio Meza, Jorge Torres y Gerald Salas.

DELITO: Homicidio calificado.

PERTICIPACIÓN: Autores.

GRADO DE DELITO: Consumado.

PENALIDAD: La pena parte en presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo (es decir, parte en 15 años y un día y llega al presidio perpetuo) Si la persona recibe la pena de presidio perpetuo, puede aspirar a la libertad condicional sólo una vez que cumple veinte años en la cárcel.

HECHOS JURÍDICOS: El homicidio se produjo en circunstancias que la víctima se encontraba compartiendo en una plaza con amigos, momentos en los cuales, desconocidos intentaron asaltarlos, ante lo cual huyeron y se escondieron en viviendas aledañas.

La dueña de la casa, una Sra. de la tercera edad donde se escondió la víctima, pensó que éste había entrado a robar, por lo que alertó a sus vecinos, quienes salieron en su ayuda, atrapando y reteniendo al joven,  amarrándolo con una huincha, inmovilizándolo, no pudiendo defenderse, instantes en los cuales uno de los intervinientes individualizado como Gerald Salas Rubio, le propinó una patada a la víctima, desestabilizándolo, procediendo a agredirlo con golpes de reiterativos de pie; mientras que Manuel Quezada Salazar, otro de los victimarios, lo inmovilizó, aplastándolo con su cuerpo a la altura de la cabeza, cuello y espalda, provocándole la asfixia; por otra parte Jorge Torres, inmovilizó a la víctima de los sus pies, pateándolo en la cabeza; finalmente, Mauricio Meza Arrendondo, aplastó el cuello de la víctima golpeándolo reiteradamente con la rodilla a la altura de la cabeza, lo que posteriormente causó su deceso.

Sin embargo, los vecinos entregaron una versión distinta de los hechos y aseguraron que la muerte de la víctima se produjo debido a que se golpeó la cabeza tras saltar nuevamente la reja del inmueble, situación que tendrá que ser verificada por la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal y las indagaciones pertinentes, según lo informado en su oportunidad por la Policía de Investigaciones de Chile.

Los cuatro intervinientes, todos mayores de edad, fueron detenidos y la policía se encuentra realizando la investigación de rigor, dentro de las diligencias está el contrastar la información entregada por los detenidos con las imágenes de las cámaras de seguridad del sector donde ocurrió el hecho, además obteniendo declaraciones de los vecinos y testigos, a objeto de obtener sólidas pruebas respecto a la participación de los autores.

El día 24 de marzo de 2022, se efectuó la audiencia de formalización de la investigación, decretando el 14° Juzgado de Garantía de Santiago la prisión preventiva de los imputados como autores de homicidio calificado, otorgándose como plazo 120 días de investigación, ordenándose el ingreso inmediato al recinto penal Santiago 1, ya que el magistrado Juan Carlos Valdés estimó que la libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, además del eventual peligro de fuga.

Con su actuar, los intervinientes de dicho delito son responsables criminalmente como autores, previsto en el artículo 15°, del Código Penal, asistiéndole las circunstancias de responsabilidad criminal, establecidas en el artículo 12°, Nros. 1 y 7 del señalado cuerpo legal, y demás normas legales, asistiéndole también una pena de presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (165 Kb) docx (116 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com