ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Tributario Peruano: Análisis y desarrollo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA[pic 1]

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TEMA:

“EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO: ANÁLISIS Y DESARROLLO”

Autor:

MAGUIÑA MÉNDEZ, Nelson Nelson

Nuevo Chimbote – 2023

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        MARCO TEÓRICO        4

2.1.        Sistema Tributario Peruano        4

2.1.1.        Administración Tributaria        4

a.        Gobierno Central.        4

b.        Gobierno Local.        6

2.1.2.        Marco Tributario        9

a.        Constitución Política y Sistema Tributario.        9

b.        Poder Legislativo (Congreso).        10

c.        Poder Ejecutivo (Gobierno).        11

d.        Ministerio de Economía y Finanzas.        12

e.        Tratados internacionales.        12

III.        Conclusiones        16

IV.        Referencias        18

  1. INTRODUCCIÓN

El derecho y la economía pertenecen al rubro de las ciencias sociales, esto significa que su objeto de estudio es el comportamiento humano en los diversos aspectos que este abarca. Por tanto, al manifestarse los tributos mediante normas jurídicas, el derecho ya lo conocía y los estudiaba para poder regularlas a efectos de evitar irregularidades en todos los sentidos.

Los tributos forman parte importante del financiamiento del presupuesto público, mediante impuestos que tienen demasiada utilidad para el estado, a tal punto, de servir para cubrir el financiamiento del gasto público en bienes y servicios, inversiones y el pago de las deudas que el estado contraiga. Este proceso pasó por una evolución significativa, teniendo origen desde lo más remoto de nuestra civilización.

El Derecho Tributario regula todas aquellas situaciones jurídicas presentadas en estos supuestos, comenzando desde la identificación de los sujetos (deudor y acreedor) hasta la creación y extinción de la obligación tributaria.

En nuestro país, el Derecho Tributo se sustenta en base al artículo 74° de la Constitución Política del Perú y el Decreto Legislativo N° 711 del TUO del Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo N° 133-2013-EF.

Ahora bien, el presente trabajo tiene como objetivo estudiar al Sistema Tributario Peruano y su Administración Tributaria, asimismo, brindar puntos de vista acerca de las controversias diarias más frecuentes de los tributos. Para mostrar ello, tenemos una división de los puntos más relevantes del sistema esto es, la administración tributaria y su división (central y local), así como, al marco tributario, dónde señalaremos dónde se encuentra regulado el sistema tributario peruano.

 

  1. MARCO TEÓRICO

  1. Sistema Tributario Peruano

Vallejo (2015) refiere que “el Sistema Tributario Peruano es aquel conjunto de normas ordenado, racional y coherente, principios e instituciones que regula las relaciones que se originan por la aplicación de tributos en el Perú” (p.76).

En ese sentido el sistema tributario de cada país, estudiará el conjunto impuesto, contribuciones y tasas cuya creación, estructuración y aplicación responden a criterios de referencia, estipulados en el código tributario de cada país.

Por su parte, el Decreto Legislativo N° 771, desde el año 1994, estableció este sistema tributario, siendo los componentes, el Código Tributario y los Tributos.

  1. Administración Tributaria

La administración pública se divide en dos bloques, de acuerdo al alcance del tributo.

La constitución en su art. 189, señala la organización del territorio de la República, de forma descentralizada, con sus respectivas divisiones, dónde se remarca más el gobierno a nivel nacional, regional y loca. Y, es así como surge la división tributaria nacional (Ruiz, 2017).

Asimismo, el Código Tributario señala en su art. 4 del Libro Primero, “que los Gobiernos Centrales, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente”.

Es decir que, los gobiernos tienen a su entera disposición la recaudación de los tributos y la administración de estos a efectos de repotenciar sus servicios.

  1. Gobierno Central.

  1. El Impuesto a la Renta.

Dicho tributo grava: a) las rentas provenientes del capital, del trabajo y de la aplicación conjunto de ambos factores. y b) las ganancias y beneficios provenientes de determinadas operaciones señaladas en forma taxativa en la propia Ley pero que no comparten la naturaleza jurídica de aquellas citadas en el inciso a) anterior.

Como refiere el autor, este régimen grava a todas aquellas personas que tienen condición de domiciliados y los que no están domiciliados recaen sobre las rentas gravadas de fuente peruana.

  1. El Impuesto General a las Ventas.

Regulado por Decreto Legislativo N° 821, esta grava: a) La Prestación de servicios en el país, c) la utilización en el país de servicios prestados no domiciliados. d) Los contratos de construcción, e) La primera venta de inmuebles, f) La importación de bienes.

En este impuesto se paga bajo la modalidad del valor agregado o añadido, este resulta de deducir el impuesto bruto, abarca la fase final del su producción y distribución (plurifásico).

  1. Los Impuestos Selectivo al Consumo.

Este tipo de impuesto a diferencia del IGV, se paga solo en una etapa, esto es, en la fase final de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (284.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com