ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARADO ENTRE EL SISTEMA TRIBUTARIO DE BRASIL Y EL DE MÉXICO


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 21

ANÁLISIS COMPARADO ENTRE EL SISTEMA TRIBUTARIO DE BRASIL Y EL DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN

El presentar un comparativo entre dos sistemas tributarios tan complejos como lo son el Sistema Tributario Brasil y el de México, es un punto de partida para exponer la situación en la que se encuentra nuestro país en comparación con otros sistemas, en este caso Brasil, el cual se encuentra como uno de los más éxitos por su Sistema de Administración Tributaria, políticas fiscales y la mecánica implementada en la recaudación de impuestos.

La finalidad es comparar los sistemas que implementan estas dos naciones en la recaudación de impuestos, iniciando por presentar los impuestos de cada país, mecánicas de recaudación, políticas fiscales así como los organismos a los cuales se les ha encomendado esta labor.

Al contar con esta información tan básica y esencial para conocer el sistema tributario de una nación se concluirá con el análisis comparativo de estas dos naciones, toda vez que permitirá contar con el entorno tributario de cada nación.

En Brasil hay multiplicidad de órganos con funciones típicas de Administración Tributaria, fruto, principalmente, de su estructura federativa de organización política.

Nos encontramos con un Sistema Tributario bastante diversificado, en donde todas las entidades colaboran y cooperan entre sí, para subsanar aquellas deficiencias o inconsistencias por concepto de ingresos que pueda en algún momento dado, tener una región o distrito determinado.

Los demás miembros de la Federación - Distrito Federal, Estados y Municipios – mantienen administraciones tributarias propias, en el ámbito de los tributos de sus potestades, ejerciendo cada una de ellas todas las funciones inherentes a una administración tributaria. Debe ser resaltado que Brasil posee un Distrito Federal, veintiséis Estados y más de cinco mil quinientos Municipios, cada uno de ellos con su propia administración tributaria.

DESARROLLO

Los ingresos fiscales son aquellos que recauda el Estado para financiar las actividades del sector público, tales como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. De éstos, los impuestos constituyen la mayor parte de los recursos fiscales de que dispone el Estado para financiar sus erogaciones. Los impuestos pueden gravar directamente los ingresos, la riqueza o la propiedad (imposición directa) o gravar el consumo (imposición indirecta). Si bien los impuestos tienen la finalidad de financiar los servicios proveídos por el sector público y servir como instrumento de política fiscal, también pueden tener fines extra-fiscales como corregir fallos de mercado.

ECONOMÍA MEXICANA

México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.

Por muchos años, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de las finanzas públicas, sin embargo, los precios internacionales y la falta de inversión en la explotación de nuevos pozos petroleros hacen de este recurso natural un indicador que afectará la economía nacional próximamente.

En cuanto a la migración de fuerza laboral hacia nuestro vecino del norte, EUA, las remesas de dinero que son recibidas por los familiares que se quedan dentro del país se ha convertido en uno de los principales ingresos de México.

Otro gran contribuyente del Producto Interno Bruto mexicano es el sector servicios, dentro del cual el turismo ocupa el primer lugar. México es un país que cuenta con 26 sitios declarados patrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha dedicado a desarrollar la industria del turismo especializado, desde la observación de aves hasta los deportes de aventura extrema o los recorridos culinarios.

La actividad industrial es una de las más importantes del país al ocupar a la cuarta población económicamente activa nacional; entre las principales industrias mexicanas destacan la automotriz, cementera, del acero, textil, química y de bebidas entre otras.

La industria de la extracción minera, principalmente de plata ya que México es el principal productor de plata en el mundo, es otra de sus actividades económicas principales. Mientras que en el campo, los principales cultivos son el maíz y el fríjol, ya que estos son la base de la alimentación del mexicano. Otros productos que se destacan son el café, papa, tomate, plátano, sorgo, caña de azúcar, etc.

México es el país con más tratados internacionales de libre comercio firmados en el mundo, sin embargo, Estados Unidos continúa siendo su principal mercado de exportación e importación. Los productos de mayor exportación mexicana son el petróleo, maquinaria, textiles, café, productos químicos, etc.

El crecimiento económico del país se ha mantenido a un ritmo moderado en los últimos años, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mejorar la competitividad y combatir la pobreza (tanto urbana como rural) de su población. El ingreso per cápita del mexicano según datos del Banco Mundial a mediados del año 2012 Durante el segundo trimestre del año, el PIB per cápita en México fue de 9,887 dólares, ligeramente por debajo de lo que se encontró en el primer trimestre del año debido a efectos cambiarios. La moneda oficial es el peso mexicano.

ECONOMÍA BRASILEÑA

Brasil es el quinto país de mayor extensión territorial del mundo y el primero del hemisférico sur, con una superficie de 8,514 millones de km2. A excepción de Chile y Ecuador, Brasil tiene límites con todos los países de Suramérica. Además, posee más de 15,7 mil kilómetros de fronteras terrestres y 7,3 mil kilómetros de fronteras marítimas (Océano Atlántico).

La República Federativa de Brasil es conformada por la Unión, 26 Estados, el Distrito Federal y más de 5.500 Municipios. El País está dividido en cinco microrregiones territoriales: Norte, Nordeste, Sureste, Sur y Centro-Oeste, que agrupan Estados con rasgos físicos, humanos, económicos y sociales comunes.

La población actual (datos preliminares del censo de 2000) de Brasil es estimada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en aproximadamente 169,59 millones de habitantes, esparcidos por el territorio nacional de manera bastante irregular. Algunas regiones presentan alta densidad demográfica - como el Sureste, con 78 hab/km2 - mientras que otras están muy despobladas - como la región Norte, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com