ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 3

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

(presentación)

ORÍGEN DE LA FEDE.

15 de agosto de 1990 se añade a la ley positiva vigente del CODIGO PENAL FEDERAL, EL TÍTULO VEGESIMO CUARTO

En este capitulo se encuentran tipificados los delitos electorales, así también con sus faltas administrativas. Pero más adelante se agregaría la circular A/031/91 el 15 de agosto del 91’ Siendo para la fiscalía general de la republica el como actuar ante los casos en materia de delitos electorales, siendo para el MP su intervención con eficacia y provecho.

Ministerio público tenía el deber de recibir este tipo de denuncias y tratarlas con criterios objetivos con lo dispuesto en el código penal federal, con referente al título vigésimo cuarto.

Durante el proceso electoral federal del 91’ se vieron a los MP que no daban cabal cumplimiento de las circulares y que además ninguna denuncia era tratada específicamente. Siendo así un factor para que el PACTO PARA LA PAZ, JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA SUSCRITO EL 21 DE ENERO DE 1994, se plantea la idea entre 8 partidos y sus respectivos candidatos propone la creación de una fiscalía especializada en delitos electorales esto llegando al oído del INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (INE en la actualidad).

Todo este proceso se quedo en una planeación que, llegando hasta el seno de la procuraduría general de la república, pero fue retomando por el DECRETO PRESIDENCIAL SIENDO EL 19 DE JULIO DE 1994, este trae consigo mismo una modificación a la ley orgánica de la procuraduría general de la república, el cual cambiaria sus artículos 1° y 2°, asimismo el artículo 6° bis, dejando así en claro que la fiscalía general de la república tendrá una fiscalía especializada en delitos electorales la que tendrá un rango de subprocuraduría y tendrá autonomía técnica.

Autonomía Técnica:  Esta dota de facultades de autonomía y de propia gestión a la fiscalía, dejando en claro que esta puede intervenir en cualquier proceso que tenga que ver con delitos electorales al igual que no está sujeto a las unidades centrales de la fiscalía general de la república, teniendo libre paso a perseguir, investigar e integrar averiguaciones previas.

En forma resumida se puede decir que le corresponde a la FEDE, entre otras, las siguientes funciones:

Recibir las denuncias y practicar las diligencias que sean necesarias a fin de integrar las indagatorias relacionadas con los delitos electorales federales.

• Ordenar la detención y, en su caso, la retención de los probables responsables, en los términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Acordar, según se desprenda de cada averiguación previa, el ejercicio de la acción penal, o el no ejercicio de la misma, la reserva o la incompetencia.

• En el caso de que se resuelva el ejercicio de la acción penal, presentar ante las autoridades jurisdiccionales los pliegos de consignación, los pliegos de conclusiones y, en su caso, los pedimentos de sobreseimiento que procedan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com