ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS ELECTORALES


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

DELITOS ELECTORALES

INTRODUCCION

¿Qué es un delito electoral?

Un delito es toda conducta prevista como prohibida en la Ley Penal, que tiene como resultados una sanción.

Un delito electoral es una conducta prohibida que afecta nuestras elecciones y pone en riesgo la Democracia de México.

Como otros delitos, el electoral también se castiga penalmente.

Un delito electoral es la conducta que daña o afecta el interés público federal estatal o municipal previsto en las leyes federales y estatales.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre directo, personal, secreto e intransferible.

La manipulación del voto y los delitos electorales se presentan en todas las sociedades. Su magnitud depende de diverso factores, como el correcto desempeño de las instituciones que los resguardan, el marco jurídico electoral del Estado, la cultura política de los ciudadanos, la pobreza y el grado de educación de la población, así como de la manera en que los actores políticos desarrollen sus campañas electorales.

Los delitos electorales están descritos en el titulo vigésimo primero del código penal del estado de Yucatán contiene siete capítulos y son los que a continuación se describen.

CAPÍTULO I Disposiciones Generales, CAPÍTULO II Delitos Electorales en que pueden incurrir los Particulares, CAPÍTULO III De los Delitos Electorales en que pueden incurrir los Funcionarios Electorales, CAPÍTULO IV De los Delitos en que pueden incurrir Los Funcionarios Partidistas, CAPÍTULO V De los Delitos Electorales en que pueden incurrir Los Servidores Públicos, CAPÍTULO VI Destrucción de Propaganda Política, CAPÍTULO VII Delitos en que pueden incurrir Los Diputados y Regidores Electos.

OBJETIVO

Este trabajo describe cuales son los delitos electorales; es necesario estudiarlos para generar especialistas en la materia electoral penal y estos profesionistas capaciten a los servidores públicos de todas las dependencias federales estatales y municipales con el objetivo de dar a conocer las sanciones que se pueden aplicar en el caso de cometer un delito electoral.

CONTENIDO

Los delitos electorales son las conductas previstas por la ley penal que afectan la operación del sistema electoral, los principios constitucionales del ejercicio del sufragio, la equidad de la contienda y la legalidad de los procesos electorales.

El Marco Legal bajo el cual se rigen los Delitos Electorales tiene la siguiente jerarquía:

El Instituto Federal Electoral organiza solamente las elecciones de diputados federales y senadores, así como la de presidente de la república. Los organismos electorales locales se encargan de organizar las elecciones de diputados locales, ayuntamientos, jefes delegacionales, gobernador o jefe de gobierno.

Para el caso de Yucatán el código penal describe en el titulo vigésimo primero los delitos electorales así como las sanciones que se imponen a los que cometen estos delitos.

CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN (Última Reforma D .O. 02 Mayo 2013)

CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Artículo 395.- Para los efectos de este Título son:

I.- Servidores públicos, los descritos en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Yucatán;

II.- Funcionarios electorales, quienes integren los órganos que tienen a su cargo las funciones públicas electorales, en los términos de la legislación electoral del Estado de Yucatán;

III.- Funcionarios partidistas, los dirigentes de los partidos políticos, sus candidatos y los ciudadanos que acrediten debidamente estar autorizados por dichos partidos para actuar en la jornada electoral ante los organismos electorales;

IV.- Documentos públicos electorales, las actas oficiales relativas al funcionamiento de las casillas; las de los cómputos estatales, distritales y municipales; y en general, los documentos expedidos, en el ejercicio de sus funciones por los órganos electorales y por quienes cumplan funciones públicas electorales;

V.- Propaganda política, los anuncios, carteles, volantes, folletos, banderines y demás documentos impresos que se fijen en las carteleras autorizadas para ello, postes, bardas y cercas con el permiso consiguiente de sus propietarios u ocupantes, relacionados con los partidos políticos o sus candidatos, y

VI.- Materiales electorales, los elementos físicos, tales como urnas, canceles o elementos modulares para la emisión del voto, marcadoras de credencial, líquido indeleble, útiles de escritorio y demás equipamiento autorizado para su utilización en las casillas electorales durante la jornada electoral.

Artículo 396.- Por la comisión de cualquiera de los delitos comprendidos en el presente Título, se podrá imponer, además de las sanciones señaladas para cada uno de ellos, la suspensión de los derechos políticos de uno a cinco años.

CAPÍTULO II

Delitos Electorales en que pueden incurrir los Particulares

Artículo 397.- Se impondrá prisión de seis meses a dos años y de diez a cien días- multa a quien:

I.- Vote más de una vez en una misma elección;

II.- Suplante a un elector, aunque no llegue a emitir el sufragio;

III.- Estando impedido por la ley, vote o intente votar;

IV.- Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto;

V.- Obstruya, obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones o el cómputo en la casilla electoral;

VI.- Se presente a votar portando armas;

VII.- Siendo Fedatario Público, se niegue a dar fe de los hechos relacionados con las elecciones estatales. Además podrá ser sancionado con la cancelación de la patente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com