ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación jurídica integrativa: fundamentos epistémicos y científicos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

Tema: La investigación jurídica integrativa: fundamentos epistémicos y científicos.

Objetivo: Elaborar un ensayo donde argumente, desde sus criterios y conocimientos, la naturaleza, fundamentos e importancia de la investigación jurídica integrativa para el desarrollo de los procesos jurídicos investigativos.

Tipo de actividad: Ensayo argumentativo.

El ensayo argumentativo tiene como propósito “manifestar un punto de vista sobre un tema específico: el autor intenta 'hacer ver' al lector las cosas como él las ve. Sin embargo, se diferencia de otros tipos de textos argumentativos en cuanto su autor no pretende necesariamente 'resolver' una controversia, sino establecer un diálogo con los lectores"[1] (pág. 184)

Orientaciones metodológicas:

  1. Identificar nombre y apellidos. Por su naturaleza el ensayo será individual.
  2. En la construcción del ensayo deberán considerar[2]:

  • Introducción: es la descripción inicial del tema y del objetivo del ensayo; explica su contenido. Se debe lograr que el posible lector tenga un referente (una guía), para darle seguimiento a lo largo del texto.
  • Desarrollo del tema: contiene la exposición y el análisis del mismo. En él se plantean las ideas propias y se sustentan con citas de las fuentes consultadas (libros, revistas, páginas de la Internet, entrevistas, etcétera). El contenido y la extensión del desarrollo representan el 80% del ensayo. En este apartado, se presentan los argumentos para convencer al lector de su idea, tesis u opinión.
  • Conclusiones: es la parte final del trabajo, donde el autor expone las ideas que se desprenden y son consecuencia del ejercicio anterior, puesto que ya está en condiciones de dar algunas sugerencias, cerrar las ideas trabajadas en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
  • Notas y referencias: Bajo el término de "referencias" se enlistan todas las fuentes consultadas (libros, revistas, entrevistas, videos, páginas Web) que sirvieron para sustentar las ideas del autor o para recabar datos e ideas. Las citas y referencias deberán indicarse en APA 7ma edición.
  • Si hubiera necesidad de comentarios o aclaraciones marginales se podrán incorporar al final del texto en una sección de notas.
  1. El mínimo de hojas a considerar en la construcción del ensayo será de cinco (5) incluyendo todas las partes descritas en el punto 2.
  2. El ensayo concluido debe cargarse a la plataforma en PDF.

Bibliografía

  • Cano-Nava, M. (2011).  Modelo epistemológico de la teoría tridimensional del derecho.  ISSN 1405-1435, UAEM, núm. 57, septiembre-diciembre 2011, pp. 209-228
  • Charla magistral I: El proceso de investigación jurídica.
  • Prieto Valdés, M. (2016). El Derecho como ciencia. Revista Cuba Siglo XXI.
  • Villabella Armengol, Carlos Manuel La investigación científica en la ciencia jurídica. Sus particularidades IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., núm. 23, 2009, pp. 5-37. Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A. C. Puebla, México
  • Witker, Jorge. (2008). Hacia una investigación jurídica integrativa. Boletín mexicano de derecho comparado, 41(122), 943-964. Recuperado en 17 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332008000200012&lng=es&tlng=es

Rúbrica holística diseñada para evaluar la Tarea práctica 1:

[pic 7]

[pic 8]


[1] Amaro Lorena, et al. (2006). Lengua Castellana y Comunicación. Santiago de Chile: Santillana.

[2] Ídem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (263.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com