ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] 

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

 

“ARTÍCULOS DE OPINIÓN”

AUTOR:

Mendoza Salazar, Adith Brenda (orcid.org/0000-0002-3149-9137)

Flores Anccasi, Jean Diego (orcid.org/0000-0003-2335-279X)

ASESOR:

Dra. Álvarez Rubio, Andrea Mercedes

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA AVALUACIÓN

LIMA - PERÚ

2022 - I

 Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos

 

Este artículo analiza las características importantes, compara sus desigualdades y resalta las similitudes históricas y cognitivas., así como las diferencias entre las similitudes en sus métodos y procedimientos. De igual forma, su pertinencia está determinada por el tema de investigación y la disciplina ciencia, antropología o ciencias humanas para la cual es relevante, orientando la elección de uno u otro enfoque, o de ambos.

También, se enfatiza el valor de implementar medios de comunicación e incorporación entre los dos enfoques cognitivos, lejos de las nociones que buscan el desacuerdo más que el consenso, haciendo así lo contrario el valor de los estudios con enfoques mixtos o complementarios, esto sería una alternativa a las anteriores, pero no es superior por ello no siempre es necesaria.

Actualmente muchos de los estudiantes universitarios que están a punto de terminar su carrera y empezar una investigación final o una tesis, están a la deriva por cuál enfoque de investigación poder elegir, ya sea bajo un enfoque cuantitativo cuyo propósito se basa en la explicación, descripción, control y predicción objetiva de sus principios. Mientras que el enfoque cualitativo tiene como finalidad explicar y comprender mediante la aplicación de técnicas y métodos derivados de sus fundamentos y concepciones epistémicos.

Aunque los orígenes de los dos enfoques de investigación tienen una larga y rigurosa base filosófica y científica, su denominación y diferencias son un hecho reciente e inexplicable. Ambos enfoques utilizan procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en un esfuerzo por generar conocimiento, por lo que el concepto anterior de investigación se aplica a ambos métodos por igual. En general, estos procedimientos utilizan estrategias parecidas y relacionadas (Grinnell, 1997).

En la historia de la ciencia se han dado a conocer diferentes ideas de pensamiento, como, la Escuela de Frankfurt en el siglo XX (como el materialismo dialéctico, el empirismo, la fenomenología, el positivismo y la estructura del positivismo) se basa principalmente en la filosofía en diferentes marcos explicativos, como como el constructivismo y el realismo., ha abierto muchos caminos diferentes en el encuentro del saber. Los dos enfoques utilizan procesos metódicos, empíricos y cuidadosos en un esfuerzo por generar conocimiento (Castañeda, 2022). Luego de conocer estos conceptos, se avanzará argumentos para sustentar la siguiente tesis: la difícil elección de los estudiantes universitarios para poder elegir entre un enfoque cualitativo y un enfoque cuantitativo en sus investigaciones.

 En el enfoque cuantitativo, muestra la necesidad de estimar y medir la importancia de los problemas o fenómenos de investigación, es decir, busca conocer su importancia y la frecuencia de su ocurrencia. Además, el investigador propone un problema de investigación específico y preciso sobre la expresión. Sus preguntas de investigación a menudo se centran en temas específicos. Al plantear un problema a investigar, el investigador toma en cuenta lo investigado con anterioridad y con ello forma un marco de referencia, a partir del cual se inferirán una o más hipótesis y se comprobará mediante la investigación el buen rescate. Modelos. Si los resultados obtenidos confirman y verifican las hipótesis planteadas o concuerdan con ellas, es a su favor. En cambio, si estos son refutados o contradichos, se refutan y se buscan mejores hipótesis y nuevas explicaciones. Al respaldar las hipótesis, surge la credibilidad en la teoría que las respalda.

Por otro lado, el enfoque cualitativo es una metodología de investigación objetiva que no ve emociones ni pregunta el ¿por qué? solo se propone conseguir su resultado en base a estadísticas o estudios metodológicos ya que hace ejemplos con los aspectos separados de su todo también se dirige por temas o áreas significativas de investigación. Sin embargo, en lugar de ser transparentes sobre las hipótesis y las preguntas de investigación antes de la recopilación y el análisis de datos, como es el caso de la mayoría de los estudios con enfoque cuantitativo, los estudios cualitativos pueden generar hipótesis o preguntas antes, durante o después del análisis y la recopilación de datos. A menudo, estas tareas nos permiten descubrir cuáles son las preguntas de investigación más fundamentales e importantes; luego para responder a ellos y refinarlos.

En conclusión, podemos observar que los enfoques cualitativos y cuantitativos no deben ser comparados de mala manera si no usarlo a favor, obviamente cada uno de ellas tiene características diferentes, pero ambas pueden ser de gran ayuda para los universitarios. Ambos son muy apreciados y contribuyen significativamente al avance del conocimiento. Ninguno es necesario ni mejor que el otro, ya que ambos establecen diferentes enfoques para el estudio de un fenómeno. Además, siempre hay que tener en cuenta que la investigación cuantitativa proporciona una derivación probabilística más amplia de los resultados, ayudando a controlar los fenómenos, con un enfoque en la magnitud y la cantidad.

        Castañeda,  M.  (2022).  La  cientificidad   de   metodologías   cuantitativa,   cualitativa   y emergentes. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1).

 http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v16n1/2223-2516-ridu-16-01-e1555.pdf 

         Sanchez,  F.  (2019).  Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco.

 

 Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com