ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS PARADIGMAS CIENTIFICOS Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACION JURIDICA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la propiedad fiduciaria (llamada también fideicomiso civil)?

En términos muy simples la propiedad fiduciaria o fideicomiso civil es una herramienta legal mediante la cual los bienes que pertenecen a una persona natural o jurídica pasan a pertenecer a otra u otras personas a partir del momento en que se cumple una condición establecida por el propietario de los bienes.

La propiedad fiduciaria es entonces una limitación a la propiedad de los bienes de una persona natural o jurídica. Esta limitación está sujeta a una condición. Tan pronto como se cumple la condición, los bienes cambian de propietarios. La condición para que suceda este cambio la determina el propietario actual de los bienes.

¿Cuál es el respaldo legal de esta herramienta?

Esta herramienta está consagrada en el Código Civil Colombiano y en el Código de Procedimiento Civil.

Ejemplo para entender esta figura legal

Una persona es propietaria de un apartamento, de unas acciones en una sociedad, de una maquinaria, de un vehículo, de un certificado de depósito a término o de cualquier otro bien. Por medio de la propiedad fiduciaria el dueño de estos bienes dispone que en el momento que se cumpla una condición, por ejemplo que fallezca su dueño actual, la propiedad de estos bienes pase a otra u otras personas en la proporción que él determine.

¿La propiedad fiduciaria es una herramienta nueva?

Existe desde que se promulgaron los Códigos en que consta, por lo tanto no es una herramienta nueva.

¿Es muy utilizada?

No es tan utilizada como debiera. Pese a las bondades evidentes de esta herramienta, con frecuencia se utilizan otras más costosas, menos eficaces y más complicadas desde el punto de vista legal, tributario y logístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com