ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos: Su fundamento cristiano y laico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3: Los Derechos Humanos: Su fundamento cristiano y laico

Has hecho al hombre poco menor que los ángeles, le has coronado de gloria y de honor. Le diste el señorío sobre las obras de tus manos. Todo lo has puesto debajo de sus pies. 

 

Fraternidad: Desde el punto de vista secular, todos los hombres y mujeres, sin importar la etnia, religión o ideología, somos hermanos y hermanas, miembros de la familia humana, y que por tanto nuestros destinos están entrelazados. Desde el punto de vista cristiano, todos somos criaturas de Dios, por lo que no pueden existir diferencias entre nosotros, siguiendo el ejemplo de Jesús, que no hacía acepción de personas.

Libertad: Es un macro-valor, tan importante como el amor y la vida. Tanto a nivel individual como colectivo, el ser humano valora su libertad porque le permite cumplir con sus metas y su destino, sin coacciones ni limitaciones externas.

Contexto

Los Derechos

Los Derechos Humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad” (www.un.org).

Derecho es la capacidad de acción o, de ser necesario, de resistir a una presión externa, bajo el amparo de las leyes. En esta unidad presentaremos algunas nociones fundamentales de este tema tan importante.

Experiencia

La Paz en la Tierra

El papa Juan XXIII, en su encíclica Pacem in Terris (1963, en el contexto de una posible guerra nuclear que habría destruido el planeta), brinda un listado extenso (numerales 11 a 27 de la encíclica) de derechos personales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, seguidos de ciertos deberes. Puedes encontrar fácilmente este documento en la Internet en www.vatican.va al entrar aquí (el enlace podría variar).

A continuación, observa un resumen de esta encíclica y luego completa el cuestionario para recordar los aspectos más importantes de la encíclica.

La persona humana, como miembro de un cuerpo político, como ciudadano, necesita vivir dentro de un orden legal. Los esfuerzos por el reconocimiento legal de los derechos humanos llenan muchas páginas de la Historia. 

Podemos destacar tres grandes principios operativos: 

a) justicia-libertad, 
b) igualdad, 
c) fraternidad. 

¿Nos parecen familiares estos principios? Ciertamente se tratan de principios anunciados por el Evangelio y enseñados durante siglos por la Iglesia. Adquirieron una formulación célebre durante la crucial Revolución Francesa (1789- 1799). La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano enunció “los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre”: libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión, a los que se añadieron el derecho a la libertad de expresión y pensamiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (195.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com