ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Se nos invita a la lectura del señor Eusebio Fernández, desarrolla acotaciones sobre la hipótesis de Javier Muguerza, en relación a la fundamentación ética de los derechos humanos, desarrollando varias propuestas, la primera que los derechos humanos fundamentales son derechos morales, basado en tres situaciones; una de ellas es que los derechos morales pueden ser exigencias que carecen de reconocimiento, otra es que estos derechos estén reconocidos legalmente, pero que dicho reconocimiento es insuficiente para su ejercicio y por último, que los derechos humanos estén reconocidos jurídicamente y que presenten garantías suficiente para su efectivo ejercicio, o sea derechos plenamente jurídicos.

Otra propuesta del Autor Fernández, es que los derechos humanos son previos a lo jurídico y deben ser buscados en los valores morales para reivindícalos, menciona además que los derechos morales nacen como respuesta a las necesidades humanas más importantes y finalmente reflexiona que al luchar por los derechos humanos fundamentales basado en derechos morales, se lucha por el perfeccionamiento, profundización, mantenimiento y ampliación de los derechos humanos ya reconocidos y garantizados.

Más allá de las concepciones iusnaturalistas, debemos referirnos a cómo garantizar los derechos humanos a través del positivismo jurídico, o los derechos humanos como producto de la actividad del Estado de normar.

En ese orden de ideas, Max Weber autor de “Racionalización Formal y Racionalización Sustantiva en el Derecho”, menciona que a medida que los pueblos en la antigüedad fueron utilizando su razón, es decir fueron analizando las formas más adecuadas de la aplicación de la justicia. Sin embargo se asegura que pese a que hace varios años atrás, la aplicación de la justica en forma no formal, era la que predominaba para la solución de conflictos, por parte de los que ostentaban el poder, hoy por hoy sigue siendo esta una tendencia de aplicación de justicia de algunos demagogos, jerarcas y déspotas, violando con ello los principios jurídicos que garantizan el fiel cumplimiento de los derechos humanos. El autor de la lectura sujeta a análisis, indica que debe de haber una justicia social, para poder llevar a la realización del ser humano respetando su dignidad, es decir a través de la protección económica de los débiles, elevando su nivel de vida y cultura, ese disminuirá o evitara esa desigualdad que existe entre los seres humanos.

Como podemos ver el Doctor Polo en este punto se refiera a la Dignidad humana, que es base fundamental de los derechos humanos y su correcta tutela como un elemento que puede ser variado en relación a las condiciones externas y materiales que nos rodean y que de acuerdo a este servidor/a, es contradictorio desde la perspectiva de lo que el afirmo es una persona digna de protección en cuanto sus derechos fundamentales se refiere.

En devenir del desarrollo histórico de los derechos humanos, se pueden visualizar varias etapas, que se inician con principios y valores que las sociedades impusieron para la convivencia en paz, sin embargo se volvió necesario establecer normas o sea positivizar los derechos humanos, para poder exigir el cumplimiento y tutela de los mismos. Es decir, a mi entender los derechos humanos han existido siempre por naturaleza, pero para hacerlos valer primero se establecieron ciertas normas morales que luego fueron convertidas en normas jurídicas y de allí el desarrollo de los derechos humanos.

Modernamente, existen corrientes que desarrollan el tema expuesto anteriormente, el racionalismo por ejemplo, que se refiere a que cualquier teoría filosófica que defiende el predominio de la razón sobre cualquier forma de conocimiento. Es decir de acuerdo con el autor la razón es capaz de establecer criterios de verdad y es una forma a priori del conocimiento.

Sobre el empirismo, se refiere como la actitud de atenerse a los hechos comprobables, es aquella doctrina que defiende la experiencia y su única fuente es el conocimiento a través de métodos como la observación, experimentación e inducción.

Y el contractualismo como aquella corriente o doctrina que se refiere a la convivencia social mediante a un acuerdo, pacto o contrato.

Todas las anteriores como vivos relacionadas a regular conductas y por ente darle seguridad jurídica a los derechos humanos, es decir a mayor norma positiva, mayor protección de tutela de los derechos fundamentales.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com