ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

LOS DERECHOS HUMANOS

El desacuerdo de gran parte de la población sobre el nombramiento de nuestra nueva presidenta Dina Boluarte y el arresto de nuestro expresidente Pedro Castillo ha causado un gran revuelvo, sumándole a eso una profunda insatisfacción por las condiciones de vida y la desigualdad en el país. Por un lado, la población comenzó con protestas moderadas, pero al ver que no les tomaban en cuenta decidieron hacer más notorio su inconformidad realizando protestas masivas en todas las regiones del país. Al ver esto nuestra presidenta decidió darle órdenes a nuestro ejército y policía nacional para hacer uso de armas letales en caso de que la población siga causando “disturbios”, provocando así una gran pérdida de vidas humanas, pero en donde más resaltó la cifra de muertes fueron en las zonas indígenas desde que comenzaron las protestas. Ante este contexto surge la siguiente pregunta controversial: ¿Consideran que hubo un marcado sesgo racista? Desde nuestro punto de vista, consideramos que si se cometieron acciones racistas. A continuación, detallaremos nuestras razones enfocadas en temas relacionados como la discriminación y los derechos humanos que servirán para respaldar nuestra postura.

En primer lugar, consideramos que si se cometieron actos racistas, ya que el mayor porciento de muertes fue en zonas indígenas. Por un lado, tenemos al abuso de poder por parte de las fuerzas armadas en diferentes regiones del país, pero las que más se vieron afectadas fueron las zonas indígenas debido a sus constantes protestas, se informó de un uso más frecuente y excesivo de la fuerza, incluyendo el uso de armas letales como armas y bombas lacrimógenas, en comparación con áreas urbanas no indígenas. Esto refuerza la idea de que las autoridades cometieron un marcado sesgo racista al hacer uso de tácticas muy agresivas en contra de la población indígena que protestaba en contra de las decisiones ya tomadas.

En segundo lugar, la falta de atención a demandas específicas, las demandas y necesidades de las comunidades indígenas no fueron atendidas de manera adecuada ni tomadas en cuenta por el gobierno. Lo cual incluye la gran falta de respuesta a las preocupaciones específicas de estas comunidades, como la defensa de sus tierras y recursos. La falta de consideración e importancia hacia estas demandas refuerza la percepción de discriminación y trato desigual hacia las zonas indígenas.

En tercer lugar, tenemos la violación de los derechos humanos y la igualdad, la respuesta discriminatoria a las protestas, que se tradujo en un mayor número de muertes en las zonas indígenas, constituye una violación de los derechos humanos fundamentales, lo cual no debería de suceder debido a que todos tienen el derecho a la vida y la igualdad según la ley. Por lo que este suceso contradice los principios de no discriminación y protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com