ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas morales


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

PERSONAS MORALES

Las personas morales son entidades jurídicas reconocidas por la ley como sujetos de derechos y obligación es. A diferencias de las personas físicas, que son individuos con capacidad legal, las personas morales son organizaciones o entidades con personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros.

 Las personas morales más comunes son, sociedades, asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y empresas públicas.

Que papel tienen las personas morales en el sistema de tributación en México

las personas morales desempeñan un papel fundamental en el sistema de tributación de la mayoría de los países estas entidades están sujetas a obligaciones fiscales y deben cumplir con las normas y regularizaciones como son impuestos sobre la renta, este impuesto grava los ingresos generados por la actividad económica de la entidad, ya sea en forma de ganancias, dividendos ,intereses u otros conceptos. Las personas morales están obligadas a presentar declaraciones de impuestos y pagar los impuestos correspondientes de acuerdo con las leyes fiscales aplicables.

En el sistema de administración tributaria juega un Papel fundamental en el cumplimiento de las leyes tributarias por parte de las empresas y asegurar la recaudación de impuestos de manera eficiente y equitativa.

El sistema de administración tributaria es responsable de registrar a las personas morales y asignarles un número de identificación fiscal o un registro tributario único, además de realizar un seguimiento de las actividades y transacciones de las empresas para asegurarse de que se cumplan las obligaciones fiscales correspondientes. Esto implica la supervisión de las declaraciones de impuestos presentadas, la revisión de los registros contables y a detección de posibles irregularidades o incumplimientos.

También el sistema de administración tributaria proporciona orientación y asesoramiento a las personas morales para que comprendan sus obligaciones fiscales y puedan cumplirlas de manera adecuada. Esto incluye la emisión de guías, circulares y otras publicaciones que expliquen las leyes tributarias, así como la atención al contribuyente para responder preguntas y brindar aclaraciones sobre aspectos específicos. El sistema de administración tributaria tiene la facultad de realizar auditorías y fiscalización es a las personas Morales con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Durante estas auditorías, se revisan los libros contables, los registros financieros y otras evidencias para determinar si las declaraciones de impuestos presentadas son correctas y si se han cumplido todas las obligaciones fiscales. En caso de detectar errores, omisiones o evasión fiscales, el sistema de administración tributaria puede imponer sanciones y exigir el pago de impuestos adeudados.

De la recaudación de impuestos el sistema de administración tributaria es responsable de la recaudación de los impuestos adeudados por las personas Morales. Esto implica establecer mecanismos y plazos para el pago de impuestos, así como administrar los sistemas de declaración y pago electrónico. Además, el sistema de administración tributaria puede aplicar medidas de cobro coercitivas en caso de morosidad o incumplimiento, como embargos de bienes o cuentas bancarias.

El sistema de administración tributaria también desempeña un papel importante en la educación y concientización de las personas morales sobre la importancia del incumplimiento fiscal. a través de campañas de información, programas de educación tributaria y colaboración con gremios empresariales, se busca promover una cultura de cumplimiento voluntario y conciencia sobre la importancia de contribuir al desarrollo de y financiamiento del Estado mediante el pago de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com