ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Constituyente


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

Poder Constituyente

El poder constituyente es la capacidad de un pueblo para constituirse como Estado y establecer su estructura jurídico-política. El poder constituyente puede ser originario o derivado. Es originario cuando se ejerce en la etapa fundacional del Estado, para darle nacimiento y estructura a la Constitución. Es derivado cuando se ejerce para reformar la Constitución preestablecida anteriormente.

En cuanto al derecho constitucional, es la rama del derecho que se encarga de estudiar la organización y funcionamiento del Estado, así como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos . En el contexto del poder constituyente, el derecho constitucional se enfoca en el estudio de la Constitución y su relación con el poder constituyente.

El poder constituyente originario se ejerce en momentos históricos de gran trascendencia, como la independencia de un país o la creación de una nueva Constitución. En este caso, el poder constituyente es ilimitado y no está sujeto a ninguna norma jurídica previa. Por otro lado, el poder constituyente derivado se ejerce dentro del marco de una Constitución preexistente y está sujeto a las normas y procedimientos establecidos en ella.

El poder constituyente es un concepto fundamental en el derecho constitucional, ya que es la base de la legitimidad del Estado y de su ordenamiento jurídico. La Constitución es la norma fundamental que establece los límites y las reglas del juego para el ejercicio del poder político. Por lo tanto, el poder constituyente es el fundamento de la soberanía popular y de la democracia.

En cuanto a la relación entre el poder constituyente y la Constitución, es importante destacar que la Constitución es el resultado del ejercicio del poder constituyente originario. La Constitución es la norma fundamental que establece la organización y el funcionamiento del Estado, así como los derechos y deberes de los ciudadanos. Por lo tanto, la Constitución es la expresión del poder constituyente originario y es la norma suprema del ordenamiento jurídico .

En el caso del poder constituyente derivado, su ejercicio se encuentra limitado por las normas y procedimientos establecidos en la Constitución preexistente. En este sentido, la reforma constitucional es una manifestación del poder constituyente derivado. La reforma constitucional es el proceso mediante el cual se modifican las normas constitucionales preexistentes. Este proceso se encuentra sujeto a las reglas y procedimientos establecidos en la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com