ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder constituyente


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

PODER CONSTITUYENTE

Cuando hablamos del poder constituyente podemos generalizarlo como el poder que tiene el pueblo como titular de la soberanía de la nación, entonces tiene el poder  que  fundamenta crear una constitución o que también se deriva de la voluntad originaría, creadora del orden jurídico y que es la fuerza o energía que da origen al estado y es fundamental para poner el origen de nuestra norma constitucional.

Y vamos a mencionar 3 conceptos fundamentales para lo que es el poder constituyente, en primer lugar tenemos el poder, segundo seria lo que es el acto constituyente y posteriormente con el poder constituyente para así poder ordenar este ente, entonces vamos a definir lo que es el poder y se dice que el pode es la existencia de una fuerza para tener dominio o influencia sobre otros; y pues el dominio o la fuerza tiene el poder constituyente es decir que tiene la potestad de crear una nueva constitución. El acto constituyente se dice que es el hecho o hechos en los que se manifiesta una voluntad política cuya eficacia permite al pueblo organizarse; la voluntad de regirse hacia futuro. Ahora hablaremos del poder constituyente y se dice que es la facultad de realizar el acto constituyente potestad asumida por una Asamblea política asistida por el pueblo, atribuida por el poder legislativo para la reforma o creación de la constitución.

Y siendo el poder constituyente tiene como función principal, establecer el ordenamiento jurídico político de todo el Estado por medio de la promulgación de una constitución, puede ser originario, primario o derivado.  Para el poder constituyente debe ser indispensable la implantación o modificación de un derecho fundamental y supremo.

El poder constituyente tiene sus ideales de cómo debe de ser interpretada; y se dice que debe ser:

  • Supremo: Se refiere a que debe actuar sobre todos los otros poderes que se desarrollan individual o colectivamente teniendo así la supremacía en una comunidad humana.
  • Coercitivo: Es estructura que fundamenta la capacidad de someterse a tales poderes.
  • Independiente: Es decir que no depende de otras ramas o poderes ajenas  al pueblo o nación  para poder ejercer su ideal y poder establecer su estructura jurídica básica.

A todo esto podemos hablar de dos fuentes del poder constituyente que sería Formal y material y por formal podemos entender que será la que se ejerce a través de los procedimientos que prevé la Constitución o Ley fundamental para su modificación, entonces el poder constituyente tiene una función de crear una constitución, una vez creada la constitución y está entre en vigor damos pauta a los poderes constituidos.

Los poderes constituidos son los poderes encargados de hacer las modificaciones o reformas a la constitución siguiendo el procedimiento constitucional que esta norma fundamental establece.

En si es importante recalcar que el poder constituyente no es creado para gobernar, el poder constituyente tiene una función que es crear una constitución ya una vez creada esta constitución el poder constituyente tiende a disolverse para que los poderes constituidos sean los que se encarguen de gobernar de acuerdo a las pautas que determino el poder constituyente en el texto constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com