ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos de fondo para contraer matrimonio (Código Civil Venezolano)


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3
  1. Elementos del matrimonio (físico, moral o espiritual)
  2. Aspecto legal del matrimonio según el Código Civil.
  3. Requisitos para contraer matrimonio según el Código Civil

  1. Requisitos de fondo o de existencia:

  1. Diversidad de sexo

De acuerdo al Código Civil de Venezuela (1982) el artículo 44 establece que “el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer”. De acuerdo con la norma antes señalada, la ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela.

  1. Capacidad

La capacidad de las partes es uno de los requisitos para un contrato válido y vinculante, referido a la capacidad en cuanto a mentalidad, edad, potencia sexual y circunstanciasen las cuales una persona celebra un determinado acto o contrato.

  1. Pubertad

Para ser considerado capaz de contraer matrimonio es importante que la persona esté en plena capacidad de reproducción. Las normativas legales de todos los países exigen una edad mínima a ser considerada como la edad donde se comienza la pubertad.

  1. Sexualidad

El acto de matrimonio es considerado inválido cuando los contrayentes carecen de capacidad sexual”. Determina el Código Civil de Venezuela artículo 47 “no se puede contraer válidamente matrimonio el que adolece de impotencia manifiesta y permanente”.

  1. Discernimiento

Necesario es también que, quien pretenda contraer matrimonio, posea suficiente capacidad de discernir acerca de la importancia y trascendencia de este acto.

  1. Cordura

El acto del matrimonio par que sea válido, es esencial que las personas que lo lleven a cabo estén en sus completas facultades mentales. Las personas quienes hayan perdido la razón aun cuando sea por momento, son consideradas no aptas para contraer matrimonio valido, así como las personas que estén bajo los efectos de alcohol o de las drogas.

  1. Consentimiento

El consentimiento hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones, de tal forma es importante destacar que para formalizar válidamente el matrimonio los sujetos presenten su manifestación de voluntad para celebrar dicho acto jurídico, siendo este uno de los requisitos esenciales para la celebración del matrimonio.

  1. Ausencia de impedimento

La ausencia de impedimentos es la inexistencia de obstáculos legales para el ejercicio de la capacidad matrimonial.

  1. De vínculo anterior

La persona ya ligada en matrimonio que no ha sido anulado ni disuelto, no puede contraer nuevo vínculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com