ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis sobre tesis de jurisprudencia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2024  •  Síntesis  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una tesis de jurisprudencia?

Se entiende por tesis de jurisprudencia al conjunto de razonamientos y criterios que las y los juzgadores establecen en sus resoluciones, al interpretar las normas jurídicas, es decir, al desentrañar o esclarecer el sentido y alcance de éstas o al definir los casos no previstos en ellas.

La principal diferencia entre una tesis de jurisprudencia y la jurisprudencia en sí misma es que la primera es una tesis que ha sido citada y utilizada como precedente en casos posteriores, mientras que la jurisprudencia es la interpretación de la ley que emana de las ejecutorias que pronuncia la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de otros tribunales.

En otras palabras, la jurisprudencia es una fuente de derecho que establece criterios interpretativos de la ley, mientras que una tesis de jurisprudencia es una tesis que ha sido adoptada como precedente legal por los tribunales y que debe ser seguida en casos similares. Además, la jurisprudencia se compone de tesis aisladas y jurisprudencias, siendo estas últimas una serie de tesis que establecen un criterio interpretativo uniforme y obligatorio para los tribunales inferiores.

Por otro lado, para que una tesis se convierta en una tesis de jurisprudencia, debe ser citada y utilizada como precedente en varios casos similares y ser adoptada por los tribunales como una norma legal. Una vez que se convierte en una tesis de jurisprudencia, se convierte en una fuente de derecho vinculante para los tribunales inferiores y debe ser seguida en casos similares.

La jurisprudencia se integra por el criterio contenido en cinco sentencias resueltas en el mismo sentido, no interrumpidas por otra en contrario y emitidas por un mismo órgano jurisdiccional, y con una votación calificada en cada resolución que integra la jurisprudencia La emisión de jurisprudencia no se es únicamente a los tribunales pertenecientes al Poder Judicial Federal, sino que también puede ser emitida por otros tribunales. Finalmente, esta es obligatoria para los demás integrantes del Poder Judicial

Por su parte en la redacción de la tesis jurídica se debe contener las siguientes partes:

  • Cubierta: donde se indica el título, el autor, la institución, el grado y el año de la tesis.
  • Índice: donde se enumera el contenido de la tesis, con sus respectivas páginas.
  • Listado de abreviaturas: donde se explican las siglas o acrónimos que se usan en la tesis.
  • Introducción: donde se presenta el tema, la justificación, los objetivos, la hipótesis, la metodología y la estructura de la tesis.
  • Contenido: donde se desarrolla el cuerpo de la tesis, con sus argumentos, análisis y evidencias.
  • Conclusiones: donde se resumen los hallazgos, las aportaciones y las limitaciones de la tesis, así como las sugerencias para futuras investigaciones.
  • Listado de referencias: donde se citan las fuentes consultadas para la elaboración de la tesis, siguiendo un estilo uniforme y reconocido.
  • Anexos: donde se incluyen los documentos complementarios que apoyan o ilustran la tesis, como tablas, gráficos, mapas, entrevistas, etc.

Un ejemplo de tesis de jurisprudencia es el siguiente:

  • Tesis de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

SCJN, Tesis jurisprudencia núm. 32/2021 (México, D.F.: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Viernes 25 de junio de 2021), RECONSIDERACIÓN ADMINISTRATIVA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 36 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. AL TRATARSE DE UN MEDIO DE DEFENSA EXTRAORDINARIO, EL PARTICULAR NO PUEDE OFRECER NINGÚN MEDIO DE PRUEBA, YA QUE LA DEMOSTRACIÓN FEHACIENTE DE LA ILEGALIDAD DEL ACTO RESPECTO DEL CUAL SE SOLICITA, SE HACE EXCLUSIVAMENTE MEDIANTE ARGUMENTOS O RAZONAMIENTOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (191.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com