ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos civiles dentro de la UE


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

8. A quienes tengan ciudadanía europea (comunitario) que derechos le cubren dentro de la UE ¿Existe algún tipo de restricción para estos ciudadanos?

Solución

Según el Tratado de Maastricht, la ciudadanía de la Unión está sometida a la nacionalidad de uno de los Estados miembros. Así, se piensa que todo el que tiene la nacionalidad de un Estado miembro es ciudadano de la Unión. Aparte de los derechos y deberes previstos en el Tratado constitutivo de la Comunidad, la ciudadanía de la Unión reconoce cuatro derechos específicos:

-La libertad de movimiento y de residencia en todo el territorio de la Unión;

-El derecho de protección activa y pasiva en las elecciones municipales y del Parlamento Europeo en el Estado de residencia;

-La ayuda diplomática y representativa por parte de las autoridades de todo Estado miembro cuando el Estado cuya nacionalidad tiene la persona necesitada de tal protección no está representado en un Estado tercero;

-El derecho de petición y de recurso al Defensor del Pueblo europeo.

Es importante tener en cuenta que la renovación del concepto de ciudadanía de la Unión no sustituye, sino que se añade a las ciudadanías nacionales. Esta complementariedad es transportadora de potencialidades puesto que profundiza en el efecto de pertenencia del ciudadano a la Unión y lo vuelve más visible. Estos derechos no son totalmente libres, sino que está sujeto a determinados requisitos administrativos observados en la legislación europea y en la propia de cada Estado miembro.

Se logra realizar actividades profesionales en los ámbitos de la salud, la educación y otros servicios públicos (con la excepción de la policía, las fuerzas armadas, etc.) de cualquier país de la Unión Europea.

9. Con respecto a las políticas de asilo e inmigración que propone la UE?

Solución

La política de asilo e inmigración tiene por mejorar los procedimientos de asilo de los Estados miembros y establecer una dirección equilibrada para afrontar tanto la migración legal como la inmigración ilegal. El objetivo que propone la EU es:

-El objetivo es establecer un procedimiento de asilo armonizado y eficaz que permita crear un procedimiento de asilo común y un reglamento uniforme para los protegidos.

-Otro objetivo es establecer un enfoque equilibrado para abordar tanto la migración legal como la inmigración ilegal. La misión apropiada de los flujos migratorios exige asimismo garantizar una política de integración más eficaz y unos derechos que puedan ejercer los nacionales de terceros países dentro de la Unión Europea (UE), así como una mayor colaboración con países no miembros en todos los campos, entre ellos los de la readmisión y el regreso de los emigrantes. También en la inmigración legal esta siendo coordinada por normas de la UE en lo que tiene que ver con reagrupación familiar.

10. Que le pareció el documento y que aprendió de el mismo?

Solución

El documento nos pareció interesante, constructivo, explicativo, ya que se nos hizo fácil entenderlo y manejarlo, pues de esta manera lo comprendimos muy bien. Este es un tema muy importante, puesto que nos habla de la unificación de la UE, nos habla de la solidaridad económica y social de la UE, que dice que los europeos suponen un porcentaje pequeño de la población mundial y que por lo tanto deben continuar uniéndose para así mantener el crecimiento económico y pues así competir mundialmente con otras importantes economías, dice también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com