ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  6.821 Palabras (28 Páginas)  •  2.792 Visitas

Página 1 de 28

AUTOEVALUACION I

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente la pregunta y contesté conformé a la lectura referida.

1. ¿Son consideradas como excepciones del Ius Civilis?

a) El derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para si y que es propio de los individuos de cada ciudad.

b) Derecho propio de los ciudadanos romanos, no aplicable a peregrinos.

c) Es el orden jurídico vigente en el Imperio Romano.

d) Todas las anteriores son correctas.

R: La ley decenviral es la primera fuente del derecho de los romanos. Del ius civile. Este es el derecho propio de los ciudadanos romanos (cives), que constituyen el Populus Romanus.

2. ¿Es la obra de compilación ordenada por el emperador Justiniano?

a) La Gran Glosa

b) Summae

c) Corpus Iuris Civilis

d) La Instituta y el Digesto

R: Código de Justiniano: Compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565). Bajo sus auspicios se realizaron cuatro importantes obras que, a partir de la edición completa publicada en 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, se denominaron Corpus Iuris Civilis. En esta obra podemos distinguir cuatro partes.

3. Sistematización en los siglos XII y XIII, el estudio de Derecho, a través del análisis de la Compilación de Justiniano.

a) Proculeyanos y Sabinianos .

b) Bartolo de Saxoferrato, Baldo de Ubaldis y Cino de Pistoya

c) Glosadores

d) Movimiento de la Jurisprudencia humanista.

R: Los Glosadores, fue fundada por un jurista llamado Irnerio de la Universidad de Boloña, quién le dio un extraordinario empuje al derecho romano en Italia, estos fueron llamados así por las glosas (aclaratorias o notas que ellos hacían a la legislación de Justiniano y que fueron de dos clases).

4. Adaptaron el pensamiento de los glosaderes a las necesidades de su época, coordinando los Derechos Estatutarios vigentes y el Derecho Consuetudinario.

a) Irnerio y Acursio

b) Los fueros y estatutos.

c) Los posglosadores.

d) Leyes Romanoe Barbarorum.

e)

R: Post-glosadores, En 1314 aparece una nueva escuela en Perugia fundada por Bartolo de Sassoferrato, la cual fue llamada la escuela de los post-glosadores, esta hizo verdaderos tratados acerca del hábeas iuris civilis pero utilizando el método dialéctico, el cual extrae de los textos legales principios y teorías aplicables a las necesidades jurídicas de la época. Sus principales seguidores fueron: Bartolo de Sassoferrato, quién fue profesor de varias universidades de Italia, sus conocimientos fueron profundos y originales y sus opiniones tenían fuerza de ley. Baldo de Ubaldis, quién fue sucesor de Bartolo trabajando con el derecho romano y el derecho canónico, otros seguidores fueron Bartolomé de Saceto, y Bartolomé de Uliodo

5. Compilacion metódicamente ordenada de las anotaciones realizadas por los glosadores.

a) Corpus Iuris Civilis.

b) Summae

c) La gran glosa o glosa ordinaria de Acursio

d) Corpus Iuris Canonici

R: - Los Glosadores, fue fundada por un jurista llamado Irnerio de la Universidad de Boloña, quién le dio un extraordinario empuje al derecho romano en Italia,

6. ¿Fueron publicadas por Alfonso X, y contienen preceptos de Derecho Romano, canónico, y algunas disposiciones de fueros particulares de cada región?

a) Código de Leovigildo.

b) Código de Eurico.

c) Ordenanzas reales de Castilla.

d) Las Siete Partidas

R: El primer cuerpo legal español en incorporar al derecho justinianeo fue el Libro de las leyes, más conocido como las Siete Partidas, aparecidas en la segunda mitad del siglo XIII. Se le atribuyen al rey castellano Alfonso X, El Sabio, quien con ellas pretendió unificar el derecho de su reino; objetivo que no pudo lograr debido a la oposición de los fueros de las ciudades, o sea, el derecho consuetudinario local. De tal manera, las Partidas estuvieron vigentes aproximadamente diez años, para ser aceptadas después sólo como derecho subsidiario, aunque su autoridad doctrinal siempre fue muy grande.

7. ¿Se expidieron por las Cortes reunidas en Toledo en 1502, tenían como objeto resolver dudas de interpretación y contradicciones de las Leyes de Partida y algunos fueros?

a) Leyes del Toro

b) Ordenamiento de Alcalá

c) Breviario de Aniano

d) Fuero Viejo de Castilla

R: Es la primera de las compilaciones que comprende a 83 leyes sancionadas en la ciudad de Castilla en 1,505. dentro de estas leyes podemos mencionar: “El ordenamiento de Alcalá”, “los fueros municipales”, “el fuero real” y “las partidas”. En ese mismo orden fueron reproducidas en 1,567 “La nueva recopilación de castilla” y en 1,805 “La Novísima de las leyes de España”, los fueros municipales fueron fuentes del derecho, de carácter local, por que recogen normas jurídicas de aplicación en un municipio representante del ordenamiento jurídico local de diversas ciudades hispano-cristianas, durante la alta edad media y aun durante los primeros siglos de la baja edad media.

8. ¿ Sirvió de modelo para los códigos civiles durante el siglo xix es la codificación de derecho civil mas importante llevadas a cabo en Francia.?

a) Revolución Francesa

b) Código Civil francés de 1804

c) Corpus Iuris Civilis.

d) Declaracion de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com