ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejora de la gestión ambiental de residuos solidos en la empresa Entretenciones Cec Perú S.A.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2024  •  Exámen  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Estudio de caso

Propuesta de mejora de la gestión ambiental de residuos solidos en la empresa Entretenciones Cec Perú S.A.

Autores:

Tantalean chiarot Carlos Ernesto (ORCID 0000-0003-3677-8482)

Gonzales Fernandez, Jose Miguel (ORCID 0000-0001-6555-4774)

Asesor:

 ING. Lescano Bocanegra Leslie Cristina

Línea de Investigación

Sistemas de Gestión de la seguridad y calidad

Lima, Perú

  1. INTRODUCCION:

Actualmente crear conciencia por cuidar el medio ambiente es parte fundamental para la operación de una empresa, así como la implementación de nuevos métodos y procesos eco amigables que ayuden a disminuir el impacto generado por los residuos sólidos.

El principal problema que afecta a nivel global es el aumento en la generación de residuos sólidos, causado principalmente por el crecimiento en la actividad industrial y demográfica. La mala segregación de los residuos en el mundo, el desechar constantemente la basura en cualquier botadero ilegal, genera un impacto negativo al ecosistema, aumentado los niveles de contaminación y efecto invernadero.

Una de las principales causas en la actualidad es el aumento desmedido de la población, así como las malas costumbres de los consumidores, falta de conciencia ambiental y empatía por el medio ambiente, esto, en efecto al aumento del consumo en los países industrializados.

En nuestro país, esta problemática nos aqueja desde hace mucho tiempo, la excesiva generación de residuos solidos y su mala segregación han sido un problema común en la sociedad peruana. La falta de interés por el cuidado del ambiente para realizar un adecuado manejo de sus residuos sólidos urbanos, también como en el sector industrial generan un impacto al ecosistema.

La mayoría de los peruanos solo se preocupan por desechar los residuos que generamos a diario, pero no se preocupan por la disposición final de estos, por este motivo no sabemos dónde terminan nuestros desechos sólidos, menos si son tratados.

La problemática de no contar con una idea de manejo de residuos sólidos es preocupante, y cómo pasa el tiempo se va agravando el problema, hoy en día nos enfrentamos a los siguientes problemas:

Botaderos informales: En la capital se aprecian cerros de basura apilados en calles o en zonas inapropiadas los cuales no son corregidos por los municipios, ocasionando focos de contaminación en los lugares donde son arrojados.

La disposición de residuos sólidos sin previo proceso de segregación, esto no permite aprovechar los residuos que pueden ser reciclados o algunos de los cuales de pueden generar ingresos en el caso de las empresas industriales.

Los recicladores informales, estas personas hacen la segregación de los residuos sin ningún equipo de protección, por lo cual están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades.

Por lo anterior visto, debemos tomar acciones lo más rápido posible para prevenir el aumento de los residuos y la contaminación que se genera en nuestro país por su inadecuado manejo, así como aumentar la suficiencia de la gestión pública y privada, y una mayor sensibilización a la población. Debido a este problema se realizó el siguiente estudio de caso con la finalidad de proponer una mejora en la gestión ambiental de residuos solidos a la empresa Entretenciones Cec Perú S.A.

  1. JUSTIFICACIÓN

Con el pasar de los años, el hombre ha realizado distintas actividades ya sean domésticas, comerciales e industriales que han ocasionado una masiva generación de residuos solidos, en particular desde un inicio no fueron bien segregados e incluso en algunos países no recibieron el tratamiento adecuado, generando así un alto índice de contaminación.

Actualmente, el incremento desmedido de los residuos solidos trae como consecuencia una serie de problemas ambientales ocasionado por las malas prácticas en el arrojo y acopio de los contenedores de basura en lugares inadecuados, provocando una alteración en el paisaje natural, además algunos residuos son desechados a los íos o lagos, ocasionando el deteriodo de ecosistema natural y la calidad de vida de los pobladores.

En nuestro País, se aprecia a diario la contaminación por residuos solidos, provocado por las malas prácticas de los pobladores, solo basta caminar por diferentes avenidas cercanas a los centros de abastos, restaurantes y/o construcciones para darnos cuenta del grado de contaminación que generan las personas con falta de sensibilidad por el cuidado del medio ambiente.

Las diferentes empresas privadas, en la actualidad buscan ser reconocidas por tener dentro de su cultura organizacional el cuidado por el medio ambiente, esto busca la mejora de procedimientos dentro de las compañías para lograr mitigar la generación de residuos solidos ocasionado por las diferentes actividades que desarrollan dentro de sus instalaciones, con el fin de evitar impactos negativos en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com