ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

La idea a investigar para el presente trabajo nace de la observación de las deficiencias que presenta la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con relación al manejo de residuos. Podemos apreciar claramente que día a día la basura se convierte en un problema de mayor magnitud que perjudica notablemente a la Universidad, generando malos olores y mal aspecto.

El presente trabajo de investigación se desarrollará gracias a la oportunidad que nos brinda la materia de Taller de Investigación de Grado de la carrera de administración de Empresas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para poder contribuir a subsanar deficiencias encontradas en las diferentes áreas de la Universidad.

El propósito de esta investigación es proponer un plan de gestión interna de residuos sólidos para el UAGRM a efecto de eliminar o minimizar el impacto ambiental negativo generado.

El tema de investigación es importante porque permitirá contar con una adecuada gestión de residuos sólidos para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que son generados por los diferentes comedores, Snaks, kioskos, áreas administrativas y estudiantes en general que día a día generan basura afectando la salud de la población Universitaria.

De no tomar acciones con respecto al manejo de residuos, estaremos afectando al medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de los estudiantes, además de transgredir la ley 1333 del Medio Ambiente y las Normas Municipales 030/2001 y 043/2006.

I. ANTECEDENTES

La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data de su aparición sobre la Tierra y ha supuesto una regresión de los sistemas naturales. Durante muchos miles de años el hombre sólo ejerció una reducida influencia sobre el medio ambiente. Al igual que los demás animales, el hombre actuaba como depredador o competidor en las comunidades naturales de las que formaba parte, y se veía sometido a las consecuencias derivadas de los cambios ambientales y ecológicos que le obligaban a adaptarse o buscar en otro lugar los elementos fundamentales para su sobrevivencia.

En esta etapa la acción del hombre sobre el medio ambiente fue muy escasa, limitándose quizás a influir sobre algunos ecosistemas mediante el fuego, práctica utilizada aún hoy para la caza por muchas sociedades "primitivas" y que consiste en provocar incendios en bosques y sabanas, que ahuyentan a los animales, facilitando así su captura.

Se empezaron a cultivar las praderas y la productividad aumentó notablemente; la población creció, se formaron las ciudades y en consecuencia, surgieron diversos tipos de industrias, comercio y en consecuencia contaminación.

Los residuos sólidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad de los hombres. Desde luego, su composición física y química ha ido variando de acuerdo con la evolución cultural y tecnológica de la civilización.

Existe una estrecha relación entre los residuos y la basura. Se considera basura o desecho a todo objeto que ya no tiene ningún uso, lo que presupone un deseo de eliminarlo, de deshacerse de él, desaparecerlo; ya que no se le atribuye ningún valor para conservarlo. La basura sugiere suciedad, falta de higiene, mal olor, desagrado a la vista, contaminación, impureza y turbiedad.

Sin embargo el término “residuos” es más apropiado que el de basura. El diccionario de la Real Academia Española define al residuo como lo que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa, parte o porción que queda de una cosa.

La forma más fácil que encontró el hombre primitivo de manejar los residuos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; así nació el botadero a cielo abierto, práctica que se ha mantenido hasta nuestros días. Los residuos sólidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentró en ciudades.

El alejar de su vista los residuos no fue tan fácil, las guerras y la acumulación de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea.

La revolución industrial, la ciencia y la tecnología nos han traído, además de fabulosos cambios, el desarrollo científico tecnológico. Cambios en nuestros hábitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pañales, ropa, empaque, platos desechables; en fin, sistemas que, aunque cómodos, exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura.

Por lo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos ha sido su eliminación, pues su proximidad resulta molesta. La sociedad solucionó este problema quitándolo de la vista, arrojándolo en las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar u ocultándolo mediante el enterramiento.

El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización han aumentado la generación de residuos. Hace 30 años, la generación de residuos por persona era de unos 200 a 500 gr/hab/día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gr/hab/día. En los países desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos.

La generación de residuos sólidos es parte inherente e indisoluble de las actividades realizadas por el ser humano. Debido al acelerado crecimiento demográfico de la población, el cual va acompañado de un desarrollo tecnológico con un incremento y diversificación de los bienes y servicios, se crea una demanda y un desmesurado aumento de residuos sólidos.

En América Latina y en los países en vía de desarrollo, el manejo de residuos sólidos se ha convertido en un problema común, debido a la cantidad de residuos que genera la población. De igual forma la acumulación de residuos en zonas urbanas sin recolección o con recolección deficiente tiene una relación directa con las crisis económicas, que genera la reducción en el gasto público. La falta de educación es otro de los factores que hay que considerar en dicha deficiencia.

En la ciudad, Santa Cruz de la Sierra, se elaboró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com