ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Residuos Solidos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 16

Residuos Industriales

Las sociedades modernas se caracterizan por un gran desarrollo de la actividad empresarial y por la implantación de una industria que actúa en diversos sectores para poder suministrar bienes y servicios que atiendan las necesidades de una sociedad exigente.

La sociedad, durante muchos años, ha demandado a la industria bienes de consumo para satisfacer sus necesidades, sin considerar las repercusiones ambientales de los procesos de extracción de la materia prima ni de los procesos de producción. El exceso de producción ha originado, una oferta por encima de la demanda, y unos consumos de materia prima y unos vertidos de contaminantes a niveles que han afectado la salud y bienestar de la sociedad.

Para conocer, realmente el impacto ambiental de algunos procesos y productos, se imponen los análisis de ciclo de vida y así se corrige un gran número de impactos, desde la cuna a la tumba.

Actualmente, promovido por la experiencia de las grandes empresas e impulsado por la Comisión, se da un paso mas en la búsqueda y control de la contaminación, encontrando una solución en el diseño de los procesos y productos. En efecto un buen diseño, de la materia prima y del proceso puede reducir considerablemente la contaminación.Aqui os dejo lo mas destacado de la normativa Española sobre residuos Industriales.Normativa Española R.I

Características de los residuos industriales

La actividad industrial, igual que cualquier actividad humana, genera una cantidad de residuos con incidencia en el entorno natural: aire, agua, suelo, y que se conocen como residuos industriales. Además se originan otros impactos como los ruidos. Como se ha indicado son Residuos generados en procesos de transformación, en el sector secundario:

Clasificación

Los residuos industriales se han clasificado, en varios países, en tres grandes bloques:

- Residuos inertes (escorias, escombros, etc).

- Residuos asimilables a residuos urbanos.

- Residuos especiales.

Los residuos inertes, por sus características y composición, no presentan grandes riesgos al medio ambiente ni a la sanidad animal, ni tampoco afectan a la salud humana. Estos residuos se pueden depositar, verter o almacenar sin tratamiento previo y solamente se deberán colocar adecuadamente para no perturbar el espacio físico del entorno del almacenamiento. Lo integran escombros, escorias, chatarras, vidrios, cenizas, etc.

Los residuos industriales asimilables a residuos urbanos, tienen una composición fundamentalmente orgánica degradable, que permite su tratamiento con el uso de tecnologías similares a las empleadas en los procesos de tratamiento de los residuos urbanos (RU). Se generan, principalmente, en las industrias de los sectores de la alimentación, papel, cartón, plástico, textiles, maderas, gomas, etc.

Los residuos especiales o también llamados peligrosos (RP), se generan, principalmente, en actividades industriales. Poseen un potencial contaminante alto y grave riesgo para la salud humana y para el medio ambiente.

Residuos peligrosos

"Residuo peligroso" es una terminología que engloba a todos los desechos de actividades productivas que, pueden representar un determinado riesgo o peligro para el hombre o para cualquier otro tipo de organismo, como ya se ha expuesto anteriormente.

De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de los Estados Unidos, los "residuos peligrosos" se definen como residuos o combinación de residuos que presentan un determinado peligro, ya sea actual o potencial, para la salud humana o para otros organismos vivos, debido a alguno de los cuatro motivos genéricos siguientes:

- No degradabilidad y persistencia en el lugar de vertido.

- Posibilidad de efectos nocivos por efecto acumulativo.

- Posibilidad de sufrir transformaciones biológicas, con agravamiento de sus efectos.

- Contenido elevado en componentes letales.

Los residuos pueden ser peligrosos en virtud a las siguientes circunstantancias:

* Las sustancias que los componen y su concentración.

* La forma física en que se presentan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido, para el caso de contaminación en el hombre, los siguientes parámetros:

* Dosis diaria admisible por ingestión (mg/día),

* Dosis semanal tolerable (mg/7 días),

* Varios umbrales límite: concentración límite en el aire y en el puesto de trabajo, en mg/m3 y ppm (partes por millón).

El efecto de toxicidad depende de muchos factores, tales como la agresividad del agente tóxico, composición química, dispersión en el medio, concentración, sinergismo o antagonismo de contaminantes, resistencia opuesta por el receptor, grado de asimilación, acumulación e inhibición.

Existen numerosos modelos para la identificación de los residuos peligrosos, como es el ideado por el Instituto Battelle (este modelo excluye la radiactividad). Otro sistema de identificación que puede ser utilizado es el basado en la clasificación de los residuos peligrosos por sus propiedades. Por este sistema, un residuo peligroso queda identificado como tal, cuando reúne una o varias características de una clasificación establecida. Cuando un residuo reúne varias características tales como tóxico, corrosivo, explosivo, etc., se le incluye en aquel grupo de la clasificación más acorde con su carácter dominante. De acuerdo con múltiples criterios existentes, todos ellos válidos, se han hecho listas de residuos en diversos países

En España, la Ley de Residuos define a los Residuos peligrosos: aquellos que figuren en la lista de residuos peligrosos, aprobada en el Real Decreto 952/1997, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. Los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com