ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Gestion Ambiental De Residuos Solidos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  8.652 Palabras (35 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 35

PROYECTO DE TESIS DOCTORAL

“PLAN SOSTENIBLE DE GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO MENOR DE SALCEDO – PUNO”

I. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antiguamente, el hombre solo generaba residuos naturales como la madera, el tiesto, el cuero y las fibras de textiles naturales los cuales son fácilmente biodegradables por el medio ambiente; pero la evolución que experimenta la humanidad trae consigo una acelerada extracción y transformación de elementos naturales y como consecuencia de ello la generación de residuos en proporción cada vez más alarmante.

En las actualidad, las sociedades urbanas especialmente de los países en vías de desarrollo, tienen cada vez más dificultades para eliminar sus residuos, agravándose esto fundamentalmente por el acelerado crecimiento poblacional y por no disponer de políticas adecuadas de gestión y manejo de residuos.

Es así que hace 40 años, en países como el nuestro la generación de residuos sólidos por persona era de unos 200 a 500 gr. /día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1500 gr. /hab. / día. En cuanto a los países desarrollados, esta cifra es 2 a 4 veces mayor. Pero el problema no solamente radica en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes creciente de materiales tóxicos (2).

Comparaciones importantes nos indican que por ejemplo, en España, según el Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000–2006, se estima una producción media de 1,2 Kg. / día, en cambio los países del Norte de Europa, alcanzan tasas de 1,5 a 2,5 Kg. / día, en cuanto los Estados Unidos de Norteamérica llega a los 2 Kg. / día, destacando las grandes ciudades con cerca de 3 Kg. / día; mientras que en zonas de América del Sur, oscilan entre 0,4 y 0,8 Kg. / día (7).

Sin duda, la generación de residuos es una de las consecuencias negativas más importantes del llamado desarrollo económico. Constituyendo a su vez una agresión clara y directa al Medio Ambiente con el correspondiente deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, esto siempre y cuando carezcan de un manejo adecuado; pues, contrariamente y lejos de ser un problema, a los residuos sólidos (basura) se les puede obtener las mejores ventajas de aprovechamiento.

Hasta ahora, la sociedad soluciona el problema de los residuos sólidos, quitándolo de la vista, es decir, arrojándolo a las afueras de la ciudad, al cauce de los ríos o al mar, u ocultándolo mediante enterramiento.

Nuestro país, no es una excepción de estos problemas ambientales; todo lo contrario la bahía interior de Puno en el Lago Titicaca, es un lamentable ejemplo de éste tipo de contaminación y el caso es tan preocupante no solo por tratarse del Lago navegable más alto del mundo (3, 809 metros sobre el nivel del mar ), sino mas bien porque éste significa una gran fuente de vida; tanto por su “espejo” de agua (de 8, 380 km2 , de los cuales 4, 996 corresponden al Perú), como por su especial biodiversidad, que beneficia más a los pueblos circundantes, como es el caso del distrito de Salcedo (10).

Precisamente, en el distrito de Salcedo, ubicado a 5 Km contiguo a la ciudad de Puno, la contaminación de su bahía interior se viene dando aún más aceleradamente, por el ineficiente manejo de residuos tanto líquidos como sólidos , así como por el libre discurrimiento de las aguas pluviales cargadas de desechos orgánicos e inorgánicos; que en su conjunto generan la contaminación y como consecuencia una eutroficación (por la alta carga de nutrientes, principalmente nitratos y fosfatos ), alterando así la calidad ambiental de ésta parte del Lago; con la consiguiente repercusión negativa de toda esta región y por ende del país (Jica).

Actualmente, el manejo de los residuos sólidos en el distrito de Salcedo es ineficiente, debido básicamente a las limitaciones de presupuesto, y a la falta de una política apropiada para mejorar dicha gestión (11 ).

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Un Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos permite mejorar el manejo de residuos sólidos en la población de Salcedo ?

¿De que manera influye al Plan la directa participación de la población involucrada de Salcedo y que éste sea sostenible a mediano y largo plazo?

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Es de esperar, que a futuro el distrito de Salcedo continúe con el crecimiento sustancial de su población, debido al incremento de nuevos barrios y a la población migratoria (de 275 habitantes en 1993 a 16,000 habitantes a la fecha ); dando lugar a que éste crecimiento genere mayor incremento de residuos sólidos y déficit en los servicios públicos.

La bahía del distrito de Salcedo vienen sufriendo una progresiva contaminación de agua y su consecuente eutroficación, causados por la afluencia de residuos líquidos y sólidos; teniendo como indicadores a la totora (hidrofita ) que siendo un gran benefactor ha venido decreciendo, al punto de desaparecer en muchas áreas, mientras que, la lenteja de agua (Lemna) continua desarrollándose en proporciones alarmantes cubriendo aceleradamente gran parte de ésta bahía interior.

Por ello, en el distrito de Salcedo es apremiante enfrentar eficazmente la contaminación de su bahía, empezando a controlar las principales fuentes de contaminación, como son: inadecuado manejo de residuos líquidos y sólidos; precisamente, sobre este último no existe una Política Ambiental Municipal constituida, que garantice un servicio eficiente.

Cabe indicar, que por las características geográficas del distrito de Salcedo, es decir rodeado de cerros escarpados, obliga a señalar, que cuanto residuo sea orgánico o inorgánico que no se recoge es inevitablemente arrastrado por las aguas de lluvia, hasta progresivamente ser depositadas en el Lago, con las mencionadas consecuencias al medio ambiente y todo su entorno (12 ).

Por estas razones, es necesario y urgente implementar, programáticamente en función de las posibilidades técnicas y económicas, un PLAN SOSTENIBLE DE GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS en el distrito de Salcedo, mejor aún si éste garantiza la sostenibilidad a mediano y largo plazo; cuya solución estaría resuelto organizando a la misma población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com