ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental En La Empresa


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Introducción

En los últimos años la acción negativa sobre el medio ambiente ha ido presentando una mayor sensibilidad respecto a su cuidado, su conservación y las vías para detener su deterioro, logrando garantizar un desarrollo sostenible, destacando en las agendas de organizaciones, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de instituciones científicas; debido que en una economía fuertemente globalizada no es posible estar al margen de esta preocupación, además la creciente conciencia colectiva, el cambio cultural y las preferencias de los consumidores en todo el mundo, se tornan más exigentes en términos de la conservación de los recursos naturales; como el agua, la fauna, la flora, y en general de la protección del medio ambiente, es allí que en la actualidad las empresas se enfrentan a un nuevo reto, producir con la calidad que demandan los clientes y además satisfacer las expectativas de estos y de otras partes interesadas en lo que respecta al medio ambiente, situando estos parámetros en una de las primeras líneas de inquietudes de los empresarios. Es por ello, la empresa; como organización, no puede concebirse como un ente aislado en sí mismo, ya que se encuentra inmersa en un entorno económico, social y político con el que establece una serie de interrelaciones indispensables para su buen funcionamiento; ya que se abastecen de las materias primas que la naturaleza les proporciona.

El Sistema de Gestión Ambiental en la empresa

Hoy día los criterios medioambientales son medidos y analizados muy detenidamente por los gestores empresariales antes de la toma de cualquier decisión de importancia, pues un impacto ambiental desfavorable puede conducir a la empresa a la ruina total.

A partir de este criterio surgió el concepto del Sistema de Gestión Ambiental o EMS (Environmental Management Systems) creado a partir de la declaración de Estocolmo (1972)1, donde se habló sobre el control de la contaminación ambiental en aire y agua, influyendo de esta forma en los países, para que empezaran a organizar el sector ambiental. En definición, un Sistema de Gestión Medioambiental es el método de trabajo que sigue una organización con el objeto de conseguir un determinado comportamiento de acuerdo con las metas que se haya fijado y como respuesta a unas normas, unos riesgos medioambientales y unas presiones tanto sociales como financieras, económicas y competitivas en permanente cambio. Esto significa “que es lo que hace una empresa para minimizar los efectos perjudiciales de sus actividades sobre el medio ambiente". Crespo, (1996) señala: "Las organizaciones en su mayoría, utilizan recursos naturales en los procesos y productos, generando grandes cantidades y variados tipos de residuos, contribuyendo la contaminación del aire, el agua y el suelo.”2

Los criterios medioambientales (aplicar herramientas de predicción y prevención del riesgo, como el estudio de impacto ambiental, estudios de análisis de riesgos, etc) son, cada día más, tenidos en cuenta en todos y cada uno de los responsables de la gestión empresarial (en la organización),: desde la compra de las materias primas y auxiliares hasta la venta y marketing de los productos finales, desde la producción hasta la logística y distribución, desde el análisis de viabilidad de nuevos negocios hasta fijar las condiciones financieras de los mismos, etc.

Pero no alcanza solo con aplicar los criterios medioambientales en las decisiones empresariales, es necesario ir mucho más lejos, es necesario contemplar una nueva estrategia en la que los líderes de las empresas busquen con ello también la continuidad y supervivencia de estas.

Las empresas tienen un rol muy importante en esto, previniendo y reduciendo al mínimo la contaminación y al mismo tiempo generar utilidades. La clave para lograr este objetivo es establecer normas que permitan identificar las debilidades y las fortalezas de la empresa frente al problema ambiental, para ello se cuentan con muchos procedimientos y técnicas de administración, referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas. Es claro que, incorporando la gestión ambiental, significará desembolsos de gran cuantía para las empresas, que afectarán en forma importante su posición competitiva a un corto plazo, puede inducir cambios importantes en su proceso tecno-productivo, lo cual podrá reportarles aumentos significativos en productividad y, en consecuencia, convertirla en oportunidad

Para una adecuada gestión ambiental es necesaria la planificación desde la fase de proyección de los productos y servicios hasta su postventa, y los procesos en los cuales ellos se materializan. Las acciones de gestión ambiental deberán integrarse de la manera más armónica posible a la gestión cotidiana y preestablecida en la organización, es decir gestionarse como un proceso integrado a la gestión empresarial.

Como conclusión de todo esto, la gestión medioambiental debe ser considerada como un aspecto clave dentro de la política empresarial de la empresa, ya que al Contar con una coherente gestión ambiental además de mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones mejora la imagen y participación en el mercado, el control de los costos, las relaciones públicas y con la comunidad, entre otros aspectos.

De Responsabilidad Social Empresarial a Desarrollo Sostenible

Antes de comenzar a escribir sobre esto, existe una dificultad al situar inequívocamente el concepto de sostenibilidad. La confusión se basa en relacionarlo entre distintos conceptos (como “responsabilidad social”, “reputación”, “ética empresarial”). A veces el significado que damos a los distintos conceptos depende del contexto profesional del que cada cual procede. Así, por ejemplo, aquellos que ejercían su actividad en el ámbito social de la empresa incluyen en él los aspectos relativos a la ética y al medio ambiente, ya que consideran que la palabra “social” abarca todo aquello que da sentido a la sociedad; es decir, su entorno y las reglas por las que se rige. Los que proceden del ámbito del medio ambiente se apoyan en la definición del Diccionario de la Real Academia Española para justificar que la gestión medioambiental es el núcleo del desarrollo sostenible en la empresa.

De hecho, en el VI Congreso Nacional del Medio Ambiente, a lo largo de las distintas intervenciones, comunicaciones y actos públicos, ha quedado patente esta última tendencia. En la Sesión Plenaria “Estrategias sobre sostenibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com