ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de aguas residuales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Gestión de la Contaminación

Apellidos:

Nombre:

Trabajo grupal: Gestión de aguas residuales

Descripción de la actividad

Las aguas residuales generadas por las actividades humanas llevan consigo una carga contaminante que debe ser reducida antes de su vertido a los cauces naturales. Estas aguas proceden de orígenes diversos: domicilios, locales, industrias, hospitales, agricultura, etc. Se pueden agrupar en aguas residuales urbanas y aguas residuales industriales.

La depuración de recursos acuáticos tiene distintos objetivos según el uso que se le vaya a dar al agua tratada. El método de tratamiento elegido deberá considerar, por tanto, el origen del agua a tratar y su uso posterior.

Es importante conocer la información sobre tratamientos de aguas para minimizar el impacto negativo de las aguas residuales en el medio ambiente. Por otro lado, una correcta depuración de las aguas residuales permite añadir un sistema de tratamiento terciario que ayude a regenerar el agua para que pueda reutilizarse. De esto modo se optimiza su uso, permitiendo el aprovechamiento de estas aguas para operaciones de regadío, intercambio de calor, calderas, etc.

Se ha realizado un muestreo mensual al agua residual a la salida de un municipio (ARU) que va a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Del mismo modo, se ha muestreado el agua tratada en el punto de vertido a la salida de la EDAR. La media de los datos obtenidos se muestra en la siguiente tabla:


Parámetro

Influente (agua residual bruta)

Efluente (agua tratada)

Unidad

ph

6,86

7,11

uph

Conductividad

1040

622

uS/cm

DQO

418

62

mgO2/L

DBO5

220

10

mgO2/L

Sólidos en suspensión

256

30

mg/L

Nitrógeno total

61,3

14

mg/L

Fósforo total

8,6

3,5

mg/L

Aceites y grasas

42

5

mg/L

Detergentes aniónicos

3,8

0,1

mg/L

Cloruros (Cl)

110

104

mg/L

Sulfatos (SO4)

82

65

mg/L

Legionella spp

ND

N.D.

UFC/L

E. coli

ND

> 1.000.000

UFC/L

Huevos de nematodos

ND

N.D.

huevos/10 L

*N.D.= No determinado

El ente municipal tiene autorización de vertido con unos límites para determinados contaminantes, los cuales están recogidos en la siguiente tabla:

PARÁMETRO

Límite Vertido*

ph

min 6 y máx. 8

DQO

125

DBO5

25

Sólidos en suspensión

35

Nitrógeno total

10

Fósforo total

2

Aceites y grasas

10

Detergentes aniónicos

2

Adicionalmente, la comunidad de regantes solicita a la autoridad competente el permiso para reutilizar las aguas residuales para regadío de cultivos. Según la normativa vigente, es necesario que cumpla con los límites de vertido previos y con unos límites a determinados parámetros adicionales: 100 UFL de legionella spp por litro; 10 000 UFC de E. coli por litro y 1 huevos de nematodo por cada 10 litros de agua.

Preguntas del profesor

A partir de las ideas clave de los temas de la asignatura y de la información que necesites extraer a través de la web y de la bibliografía de referencia, se pide que des respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Elabora un esquema que represente los procesos necesarios para el funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), como la del municipio.

  • Confeccionar una tabla resumen con los principales métodos físicos, químicos y biológicos para el tratamiento de aguas residuales urbanas que se han expuesto en el esquema anterior. Dicha tabla deberá contener los siguientes elementos: nombre y tipo de tratamiento, objetivos del tratamiento, ventajas e inconvenientes de este. Se puede emplear una tabla similar a la siguiente:

Nombre del tratamiento

Tipo de tratamiento

Objetivos

Ventajas y desventajas

  • Evaluar si el vertido de la EDAR (o PTAR) está incumpliendo los límites de vertido. En caso afirmativo, señalar qué parámetros son los responsables. Indicar si es posible reutilizar directamente el agua tratada en el EDAR o si es necesario aplicar un tratamiento terciario.
  • Elaborar una tabla adicional donde se muestren los contaminantes a retirar y los tratamientos terciarios adecuados para poder reutilizar el agua residual tratada. Se puede emplear una tabla similar a la siguiente:

Nombre del tratamiento terciario

Objetivos

Ventajas y desventajas

Objetivos

  • Conocer los procesos físicos, químicos y biológicos que son necesarios para lograr depurar aguas residuales urbanas.
  • Practicar y desarrollar habilidades de investigación acerca de sus objetivos, ventajas y desventajas.  
  • Conocer y evaluar los tratamientos y oportunidades asociados a la reutilización segura de las aguas.


Rúbrica

Aguas residuales

Descripción

Puntuación máxima  

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Elaboración de un esquema con procesos necesarios para una EDAR, según se recoge en este tema.

2

20%

Criterio 2

Desarrollo de una tabla resumen con las técnicas de tratamiento de aguas vistas en la asignatura para una EDAR, cumplimentando todos los campos requeridos: nombre y tipo de tratamiento (físico/químico/biológico, primario/secundario/terciario), objetivos del tratamiento, al menos una ventaja y un inconveniente de cada tratamiento.

3

30%

Criterio 3

Evaluar si el vertido está incumpliendo los límites de vertido e indicar si el agua tratada puede reutilizarse sin tratamientos adicionales.

1

10%

Criterio 4

Desarrollo de una tabla resumen con las técnicas de tratamiento terciario adecuadas para reutilizar el agua tratada, cumplimentando todos los campos requeridos: nombre de tratamiento, objetivos del tratamiento, al menos una ventaja y un inconveniente de cada tratamiento.

2

20%

Criterio 5

Ajuste de la extensión máxima y respeto al tamaño de la letra, la fuente y los márgenes del documento.

1

10%

Criterio 6

Estilo de redacción y ortografía correcta. Bibliografía de consulta de acuerdo con criterios APA.

1

10%

10

100 %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (208.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com