ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la Contaminación y la Educación Ambiental en el Asentamiento Humano “Alas Peruanas” en la región Piura 2023


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  5.846 Palabras (24 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Relación entre la Contaminación y la Educación Ambiental en el Asentamiento Humano “Alas Peruanas” en la región Piura 2023

AUTOR(ES):

Durand Arismendiz, Tatiana del Pilar (orcid.org/0000-0002-9303-3332)  – Ingeniería Industrial (50%)

Purizaca Prieto, Adriana Ivett (orcid.org/ 0000-0002-8819-6997) – Ingeniería Civil (100%)

Siancas Cáceres, Nayeli Tatiana (orcid.org// 0000-0003-2985-2568) – Negocios Internacionales (100%)

Carrillo Villar reyes, Fernando (orcid.org//0000-0002- 9491-3163) -Ingeniería industrial (15%)

Llacsahuache Alberca, Carito Yeraldine (orcid.org/0000-0002-1026-3176) - Administración (15%)

ASESOR(A)(ES):

Grado, Panta Ipanaque, Juan Manuel (orcid.org//)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN UCV:

Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental

LINEA RSU:
Adaptación al cambio climático

LÍNEA DE ODS:

Energía asequible y no contaminante

PIURA-PERU

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es investigar la relación de contaminación ambiental y la Educación Ambiental, puede ser vista como una actividad divertida para los niños, procurando que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar de la mejor manera sus actividades para que éstas sean menos perjudiciales para el medio ambiente. Lo que respecta a la contaminación es la introducción de contaminantes en un ecosistema determinado. El estudio de esta investigación la realizamos utilizando un cuestionario, evaluando y analizando las respuestas de los pobladores del Asentamiento Humano “Alas Peruanas”, los cuales fueron 33 personas encuestadas. El propósito de la investigación es exponer los problemas causados por la falta de educación ambiental de la población del Asentamiento Humano “Alas Peruana” de la ciudad de Piura. Este estudio muestra la situación que está pasando con la comunidad que vive cerca de donde se encuentran estos restos, los cuales son arrojados a las calles de las zonas residenciales por donde la gente transita por estos lugares todos los días.

Palabras claves: focos infecciosos, contaminación, ecosistema, ambiental.

ABSTRACT

The objective of this work is to investigate the relationship between environmental pollution and Environmental Education, it can be seen as a fun activity for children, ensuring that they acquire knowledge about their environment and learn to respect it so that in the future they are able to manage the better way their activities so that they are less harmful to the environment. Contamination is the introduction of pollutants into a given ecosystem. The study of this research was carried out using a questionnaire, evaluating and analyzing the responses of the inhabitants of the Human Settlement "Alas Peruanas". The purpose of the investigation is to expose the problems caused by the lack of environmental education of the population of the Human Settlement "Alas Peruana" in the city of Piura. This investigation exposes the condition caused to the population that lives in the surroundings where these residues that are thrown in the streets of the Human Settlement are found, since they transit through these infectious sources on a daily basis.

Keywords: infectious foci, analyzing, ecosystem, managing.


  1. INTRODUCCION

Hoy en día estamos viviendo un problema mundial del cual no somos ajenos, destruye todo lo que se ha concebido a causa de las actividades realizadas por el ser humano. Sin embargo, al pasar del tiempo este problema que llamamos contaminación se ha incrementado debido a la globalización, al aumento de vehículos, a las construcciones, a la actividad comercial y al surgimiento de una población moderna que no cuenta con buenas prácticas de consumo y especialmente con una educación ambiental inexistente. Si bien es cierto, antes la contaminación no era vista como un problema, sin embargo, hoy por hoy vivimos una cruda realidad como consecuencia de nuestra ignorancia e imprudencia, entonces de seguir así no me quiero ni imaginar el futuro que nos espera.

Recientemente, los problemas ambientales se han intensificado y agudizado en un entorno donde la globalización económica ha creado nuevas tendencias en la producción y el consumo de recursos. Vivimos en una sociedad que está altamente expuesta a varios tipos de contaminación, incluida la contaminación del agua, el aire y el suelo, todo a partir de plásticos desechados, productos químicos usados, humos de automóviles y más. tala de árboles, derrames de petróleo e innumerables causas; la mera mención de este hecho me da escalofríos porque veo que a pesar del pasado y de todas las campañas y actividades que se han lanzado para abordar este problema, siempre volvemos al punto de partida. Lo siento mucho.

Aquí nace una gran incógnita, que probablemente muchos se habrán cuestionado en algún momento de sus vidas, ¿Qué futuro les espera a las generaciones futuras? Pero es solo un problema en nuestra vida porque no tenemos la capacidad de actuar y cuando vemos a alguien haciéndolo, se usa como un símbolo de ridículo, a menudo nos enfocamos en otros problemas y olvidamos lo que es más importante hoy. Lo principal es proteger el medio ambiente. Mucha gente se enfoca en temas políticos, pero cuando se habla de educación y protección ambiental, simplemente saben repetir la misma respuesta, entonces funciona, no hacen nada allí, las respuestas son diferentes, pero siempre cubren un punto común.

Culpar solo a los demás, estamos en una sociedad tan mediocre, solo sabemos culpar a los demás, aquí les pregunto, ¿qué han hecho ustedes para cambiar esta sociedad?, ¿a quién deben culpar las autoridades? los eligió? Le permitimos pensar en este desconocido y comenzar a cambiar su forma de pensar, no espere que otros hagan algo para que usted los siga, es hora de que tome la iniciativa y comience a cambiar su educación y la de su hijo enseñando primero. sobre el planeta en el que vivimos y apreciamos lo que tiene para ofrecernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (430.6 Kb)   docx (959.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com