ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y El Ordenamiento Territorial, En Relación A Los Asentamientos Humanos Urbanos De La Región.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 13

Fortalezas – presentación

El actual sistema de compras públicas, a través de su plataforma digital www.mercadopublico.cl (ex www.chilecompra.cl) tiene mas de una década de funcionamiento.

Una de las fortalezas más importantes de Mercadopublico.cl es el acceso igualitario a la información y la transparencia en los procesos, sin embargo; la inmensa cantidad de información administrada por este sitio expresada en la publicación de alrededor de cinco a siete mil licitaciones semanales obliga al usuario a una búsqueda tediosa con la consecuente pérdida tanto de tiempo como de oportunidades de negocios. Por este motivo nace www.compraspublicas.cl, un sitio de servicios y asesorías orientado a las Pymes y servicios públicos en general, con la finalidad de satisfacer las demandas de información, asesoría y búsqueda de oportunidades de negocios en el mundo de las compras públicas nacionales.

¿Qué hacemos?

Brindamos un completo servicio de apoyo en la gestión, búsqueda de licitaciones y minería de datos de acuerdo a tus reales necesidades, así como también una asesoría personalizada y especializada en la elaboración de ofertas técnicas y económicas de tal manera de lograr adjudicar nuevos negocios.

Conjuntamente con lo anterior, nuestros servicios, también, se orientan a prestar un completo apoyo y asesoría en la elaboración y diseño de bases de licitación, estudios de mercado y seguimientos en la ejecución de licitaciones para las distintas reparticiones y empresas públicas usuarias de Mercadopublico.cl y otras plataformas de licitación.

ChileCompra presentó Desafíos y oportunidades de compras públicas sustentables

ChileCompra presentó avances y nuevas tendencias en compras públicas sustentables en taller “Compras Públicas Verdes en la Región del Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades” organizado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

A nivel estatal, las Compras Públicas de Chile representan un alto porcentaje del Producto Interno Bruto nacional (PIB). El año pasado, se adjudicaron alrededor de US$ 9.100 millones por dicho concepto, lo que corresponde al 3,5% PIB. Pero, pese a que el sistema está desarrollado en el país, lo referente a las Compras Públicas Sustentables o Verdes, orientadas a obtener productos catalogados como tales, es incipiente, aunque, tendrían una gran proyección.

Con el objetivo de generar un debate sobre la materia, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizó recientemente un taller en Yakarta, Indonesia. En el evento participaron representantes del sector público y privado de las 21 economías APEC, entre ellos los chilenos Roberto Pinedo, Director de ChileCompra, Pablo Prüssing, Encargado de Asuntos Internacionales de la Dirección ChileCompra, y Cristóbal de la Maza, Jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Con el fin de transferir el conocimiento adquirido, el 27 de marzo el Departamento APEC de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), organizó el Taller “Compras Públicas Verdes en la Región del Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el evento, al que llegaron representantes de distintos servicios públicos, expusieron De la Maza y Prüssing.

Realidad de las 21 economías APEC

De las conclusiones presentadas en el Taller, se desprende que el poco desarrollo de las Compras Públicas Verdes no es un tema exclusivo de Chile. Es una realidad en países en desarrollo es incluso una práctica que recién comienza a tomar vuelo en algunas economías desarrolladas.

Para poner de relieve las oportunidades latentes, el Jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, expuso casos de estudio de productos que podrían incluirse en una política de Compras Públicas Verdes. Uno de éstos fue el de las ampolletas. Aunque las que son sustentables suelen tener un costo de inversión mayor, si se considera su mayor eficiencia en consumo de energía, su mayor durabilidad y menor generación de contaminantes, se obtendrían ahorros netos en el largo plazo.“En las Compras Públicas, si se hace la lectura de largo plazo, hay productos amigables con el medio ambiente que pueden ser una opción económicamente más rentable”, explicó De la Maza.

Otro caso presentado fue el de la industria del papel, donde Chile tendría oportunidades de ampliar las Compras Públicas de papel reciclado. “Si se toman en cuenta otros impactos relacionados con su producción como el manejo sustentable de bosques, consumo de agua y contaminación por uso de cloro elemental en el proceso de blanqueado, te das cuenta que socialmente vale la pena apostar por lo verde”, explicó De La Maza.

Compras Públicas Sustentables en Chile

Aunque en Chile es una opción que está en pleno desarrollo, el Encargado de Asuntos Internacionales de la Dirección ChileCompra, Pablo Prüssing, explicó que el país ha avanzado en la materia, incorporando de a poco criterios ambientales en el mercado público y en particular en el catálogo electrónico de convenios marco, la mayor tienda virtual del país.

Según Prüssing, por su gran capacidad de compra, el Estado posee un efecto aglutinador, por lo que se ha trabajado en la incorporación paulatina de criterios sustentables en sus adquisiciones. Al término de 2012, se estima que 3 de cada 10 compras efectuadas a través del sistema de compras públicas chileno, optan por productos o servicios que responden a estándares medioambientales más eficientes y responsables, generando incentivos competitivos a las más de 112.000 empresas proveedoras del Estado. En el 2012 el 36% de las órdenes de compra de los principales rubros que se transan contemplaron algún criterio de sustentabilidad, como cláusulas específicas y sellos de sustentabilidad. A fines de 2009, dichos criterios se registraban sólo en el 2,7% de las órdenes de compra.

“El 2008 premiamos a las empresas que disponían de sistemas de reciclaje de basura tecnológica, y el 2009 el Estado compró en el catálogo de convenios marco ChileCompra Express más de US$ 5MM para reemplazo de ampolletas en los hogares más pobres de Chile, sólo por dar un par de ejemplos”, puntualizó Prüssing.

Desafíos pendientes

Para impulsar un mayor desarrollo del área, Prüssing explicó que hay temas que necesitan un debate previo. “Para ChileCompra es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com