ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad de la Infraestructura urbana


Enviado por   •  11 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El objetivo de la sustentabilidad es el desarrollo y bienestar de la sociedad ciudadano y protegiendo al paneta de diversos impactos negativos que se pueden generar, este concepto surgió el año de 1987 del informe publicado por World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidades llamado Nuestro futuro en Común, este  habla sobre la importancia del desarrollo sustentable, pero este concepto fue realmente tomado hasta 1992  por los 180  jefes de estado, en esta conferencia hubieron 27 principios que están relacionados con la sustentabilidad que después se materializaron en la agenda 21 y se volvió muy importante para la sociedad ya que es algo primordial para la supervivencia de todo el planeta, ya que este es el equilibrio que se busca entre la sociedad y el medio ambiente, intentando cubrir las necesidades de ambos, cuidando la supervivencia de las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible o sustentable implica involucrar medias o reglas que están diseñadas para que sea posible mantener un equilibrio ecológico entre cubrir las necesidades de la sociedad y el manejo de los recursos naturales de una manera responsable, la implementación de las políticas es necesarias para promover la conciencia de los ciudadanos a cuidar el medio ambiente, prevenir la contaminación y otros impactos negativos que genera el ser humano. También implica cambios importantes en la economía, es decir modificar el sistema económico ya existente, en este no se limita el desarrollo económico, sino que este aproveche los recursos ilimitas y la rentabilidad.

La sustentabilidad es un termino muy moderno en la actualidad, se volvió parte del lenguaje cotidiano este hace referencia a la capacidad que tiene la humanidad para desarrollarse satisfaciendo sus necesidades sin comprometer los recursos que necesitaran las generaciones futuras para lograr un buen desarrollo y una buena calidad de vida.

En un termino mas concreto la sustentabilidad es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos, sin generar daños al medio. Es una manera de decir que la sustentabilidad es cubrir nuestras necesidades de una manera que no las agotemos ni produzcamos contaminación así no perjudicar al medio ambiente.

Desarrollo

Sostenibilidad de la Infraestructura urbana

la infraestructura es todos los servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad, es lo primordial para el crecimiento y evolución de la población. La relación que existe con el medio ambiente en gran parte de manera negativa, ya que genera mucha contaminación con las grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

La infraestructura sustentable intenta que al brindar estos servicios se tengan en cuenta los principios de sustentabilidad, que son la sustentabilidad social, ambiental, institucional y financiera; esta garantiza que al crear un proyecto se tome en cuenta los cuatro principios en todas las fases de este. Los beneficios que se obtienen son impactos positivos, beneficios directos e indirectos.

La ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) se creó para crear una mejor visión de esta infraestructura que se quiere lograr, ya que proporciono una base para poder lograr los principios de la sustentabilidad en la infraestructura.

Al crear un proyecto con una infraestructura sustentable se enfrenta a grandes retos como los son poder cumplir con todos los propósitos de sustentabilidad, ya que se necesitan tecnologías innovadoras y diferentes modelos de negocio para poder abordad la complejidad de la estructura, además los recursos financieros son limitados.

La planificación de la infraestructura debe incorporar la capacidad para manejar problemas, como lo es el cambio climático, la contaminación, la destrucción de áreas naturales y también satisfacer las necesidades de la sociedad. Cuando se crea una infraestructura sustentable se deben tener en cuenta tres aspectos el ambiental, económico y social, lo que se busca es el equilibrio de estos tres factores.

La implementación de la sustentabilidad en la infraestructura ahorita esta mas dentro de la los proyectos de construcciones ecológicas, es muy importante porque la construcción es uno de los mayores generadores de contaminantes y se utilizan muchos recursos en su realización.

En la sociedad uno de los factores principales para la supervivencia son los recursos, por eso es importante implementar la sustentabilidad en ellos como los son el agua ya que el agua es vital para la vida, se utiliza en actividades de construcción, de higiene, de consumo; el suelo es muy necesario para poder sobrevivir ya que nos aportan vitaminas y minerales que necesitamos, a través de la cosecha de alimentos; la flora y la fauna ya que son algo primordial para la cadena alimenticia y poder mantener un equilibrio entre las especias y cada una de ellas contribuya con la función que tiene en el medio ambiente.

Sustentabilidad del agua

La sustentabilidad del agua es algo primordial para la vida de la tierra, ya que todos los seres vivos la necesitan, por eso se deben implementar medidas para reducir su consumo y contaminación, también recuperar este recurso con otras técnicas.

La implementación de la sustentabilidad en este recurso implica su utilización de manera que sea aprovechada totalmente evitando su desperdicio y disminuyendo su contaminación, de esta manera se intenta seguir preservando el agua para el uso de las generaciones actuales y las futuras.

El aprovechamiento de una manera sustentable no implica que dejemos de satisfacer las necesidades que tiene la sociedad, sino que se concientice para que esta haga un uso responsable, ya que es algo muy complicado de llevar a cabo porque se requiere de la participación efectiva de todas las personas, empresas y sobre todo del estado, para así lograr una equidad entre el uso y cuidado de este recurso.

un importante determinante para saber como es que se indica el consumo del agua es con las condiciones geográficas, es decir el clima y el nivel de desarrollo determinan la cantidad de agua que puede utilizar, pero en otras ocasiones el agua que se tiene en la región no es suficiente pues la población crece y tiene mas necesidades, por esto el agua también es exportada

Es importante poner en practica las normas del cuidado del agua pues es mas el costo ambiental que el costo económico que genera el consumo indiscriminado.  El consumo del agua cambia muy rápidamente ya que la población crece día con día y así sus necesidades aumentan, y para poder alcanzar un consumo optimo y sustentable es necesario cambiar el pensamiento de como nos relacionamos con el ambiente y los recursos, de la manera en la hacemos uso de ellos.

Es necesaria la preservación de las aguas subterráneas a un nivel que garantice la sustentabilidad de los acuíferos, ya que el flujo subterráneo conforma los escurrimientos base de los ríos, por eso son algo indispensable para mantener el equilibrio en los ecosistemas, en un equilibrio natural el mismo volumen que se extrae es el mismo volumen de agua que debe de entrar  y si extraemos el agua de un acuífero, la entrada de agua se reduce y esto afecta al flujo de salida del agua, por lo tanto también se ven afectados los ríos, por esta razón la extracción de agua subterránea esta limitada a una fracción de recarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com