ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE INFRAESTRUCTURA URBANA FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS ARROYOS EN BARRANQUILLA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

IMPACTO DE INFRAESTRUCTURA URBANA: VÍAS, ESCORRENTÍAS, ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS ARROYOS EN BARRANQUILLA

GERSON GOMEZ CELY

ALVARO ACUÑA

JUAN CARLOS SUÁREZ

ANA LUZ GONZÁLEZ

JEISER PARODA

 

Presentado al docente: JAIRO IBARRA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE  DERECHO

I SEMESTRE

BARRANQUILLA

2014 


IMPACTO DE INFRAESTRUCTURA URBANA: VÍAS, ESCORRENTÍAS, ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS ARROYOS EN BARRANQUILLA

Barranquilla es una ciudad que se encuentra ubicada en la parte final  del río Magdalena en su margen  oriental, con forma de batea  en su configuración geográfica, inclinándose  con la cota más baja  en todo su recorrido. Actualmente los arroyos se forman desde la zona  nor- occidental hasta desembocar en las aguas del Magdalena; adquiriendo consigo altas velocidades y arrastrando de paso todo lo que encuentran en las calles de la urbe. Dificultando cualquier solución de las escorrentías de manera integral, por sus altos costos. El objetivo es  cuantificar las pérdidas sufridas en tiempos de lluvias por los empresarios  afectados y establecer un monitoreo permanente de los afectados. Los  resultados indican que los arroyos causan  pérdidas en sus diferentes ámbitos  que requieren de las autoridades asumir indicadores adecuados de medición que permitan mitigar las pérdidas.

El problema que se presenta en las fuertes temporadas de lluvias especialmente entre los meses de Mayo a Noviembre que con el transcurrir de los años es cada vez más grave la incidencia de este fenómeno repercutiendo tanto en la población barranquillera y el entorno comercial e industrial. Especialmente por el  crecimiento desordenado, la pavimentación indiscriminada de las vías, de los patios y zonas verdes. La falta de cultura ciudadana  que aprovechan los arroyos para arrojar los desechos sólidos y líquidos que se acumulan en los hogares (tales como : Colchones, desechos, escombros etc.),  dándole de baja a través de los ríos momentáneos que subyacen por las puertas de sus casas.  Los arroyos en alta  temporada  de lluvias, afectan de manera dramática la economía y vida social de la metrópoli especialmente al sector transporte, industrial, comercial,  y de servicios. Causando pérdidas de vidas humanas  y económicas. Lo anterior amerita realizar un estudio que tanto se ve afectado el sector industrial, comercial y de servicios de la ciudad que permitan evaluar las pérdidas en términos económicos y crear indicadores socioeconómicos que sirvan para monitorear y ser tenidos en cuenta por estos sectores productivos.

El objetivo del presente ensayo es la de lograr analizar las características objetivas enlazadas con los elementos conceptuales sobre infraestructura urbana en relación a las vías, escorrentías, alcantarillado y agua potable, elementos que de alguna manera se ven influenciados en el Distrito de Barranquilla, reconociendo que es una ciudad que durante los últimos está experimentando grandes pasos de desarrollo y evolución en este contexto.

La importancia de este análisis es permitir interpretar una serie de fenómenos que está viviendo actualmente en Barranquilla  sobre los arroyos los cuales generan inundaciones, daños en la infraestructura urbana y en las redes de servicios, daños ambientales, parálisis en la actividad comercial e industrial y en el transporte urbano, así como también un deterioro en la salud pública y accidentes con innumerables pérdidas de vidas humanas. Este ensayo se dirigió a indagar sobre los efectos de los arroyos auspiciando conceptos específicos relacionados con las obras de infraestructura urbana, y observar cómo se pueden diseñar elementos que de alguna manera puedan coadyuvar a la disminución de este fenómeno, pero obviamente existe un proceso histórico que de alguna manera pueda repercutir sobre la problemática que se vive en el Distrito, pero podría servir más adelante como un trabajo de tesis en donde se puedan dar posibilidades conceptuales o análisis interpretativos que puedan permitirle al investigador realizar un estudio con profundidad sobre el mismo.

A diferencia de los estudios empíricos realizados por los diferentes entes en el Distrito de Barranquilla sobre el tema de los arroyos,  están en función a su solución.  Esta investigación está dirigida hacia la aplicación de una metodología de monitoreo creando indicadores fiables  por parte de las autoridades encargadas que coadyuven a los empresarios afectados mitigar sus pérdidas económicas en la vigencias fiscales correspondientes de cada temporada de lluvias.

Ante esto primero que todo sería interesante realizar un barrido teórico, como es sabido esta ciudad está atravesando y vale la pena redundar por un proceso evolutivo bien desarrollado que le permite estar en constante crecimiento sobre el crecimiento urbano, la necesidad de construir nuevas viviendas y la expansión de nuevos centros poblados, ha generado la necesidad de dar nuevos usos a los suelos que en su época no tenían destino habitacional, hoy en día muchas empresas gozan de especial interés por edificar y entrar en ese nuevo proceso de desarrollo.

Muchos miles de m2 han sido redestinados al uso, por parte de las personas, para emplazar sus nuevos destinos habitacionales. Este proceso no es sólo determinar donde se desea vivir y realizar un conjunto de viviendas. El proceso de poblar una nueva zona urbana comienza con el proceso de dividir un terreno disponible para luego ordenar la distribución de las zonas y posteriormente dotar de los servicios mínimos para así generar un ambiente cómodo para la circulación y vivir de las personas.

En concepto de pavimentación se puede explicar como la acción de proporcionar superficies adecuadas para el tránsito de vehículos y personas en los espacios (áreas) de circulación de un loteo (calles y pasajes).

La pavimentación en realidad es sólo una parte del proyecto, el cuál como toda obra vial incluye otras especialidades complementarias entre sí, que han de ser motivo de estudio, diseño y materialización, entre las que destacan: geometría (alineamientos geométricos y sección transversal), infraestructura u obra básica, superestructura (pavimentación propiamente tal), obras de drenaje y saneamiento, elementos de control, seguridad, iluminación y señalización, estructuras y obras de protección, y finalmente obras especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com