ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de puesto: Docente


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Informes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE PUESTO

Método: Entrevista

Puesto: Docente

  1. ¿Por qué quiere ser maestro?

Quiero ser maestro porque creo que la educación es una herramienta transformadora para cada uno de los jóvenes y que, con la ayuda adecuada, pueden llegar muy lejos. Es importante que los jóvenes reciban una atención adecuada y que se sientan comprendidos y escuchados en el aula. Así crecerán con sueños y tendrán ilusión por continuar creciendo y estudiando.

  1. ¿Qué experiencia ha tenido en centros educativos?

En cursos anteriores realicé prácticas en otros centros. Todo ello me ha permitido adaptarme a aulas de diferentes edades y me ha reafirmado en mi decisión de trabajar como maestro de preparatoria. Además, he podido aprender a adaptarme a las circunstancias, a ser más organizado y a saber cómo motivar a los jóvenes.

  1. ¿Qué metodología emplea en sus clases?

En toda mi carrera como docente he ido implementado diferentes metodologías educativas, que se adaptaban a las características concretas de cada colegio y cada grupo de alumnos.

Considero que el enfoque pedagógico que más beneficia a los alumnos es el que pone a los jóvenes en el centro, intenta fomentar una relación profesor-alumno y enseña desde la experiencia y el descubrimiento propio. Así, los jóvenes pueden disfrutar de la libertad que les brindan, por ejemplo, los grupos de trabajo y aprenden los unos de los otros”.

  1. ¿Cuál es tu filosofía de enseñanza?

Los estudiantes son libres de explorar sus propias ideas y compartir conceptos entre ellos de maneras no tradicionales. “La actividad práctica es la forma más efectiva de aprender y se considera un verdadero aprendizaje”

  1. ¿Cree que debería utilizarse la tecnología como herramienta de aprendizaje?

Sin duda, creo que la tecnología se utiliza cada vez más en el aula. Los jóvenes comienzan a utilizar dispositivos tecnológicos desde muy pequeños, así que utilizarlos como herramienta pedagógica es todo un acierto. Debemos fomentar el uso de tabletas electrónicas u ordenadores como plataformas que les permitan ser creativos y entusiasmarse por lo que aprenden. En mis clases intento compaginar el uso de herramientas tradicionales con aplicaciones electrónicas que motiven a los alumnos, como vídeos interactivos, encuestas o juegos.

  1.  ¿Cómo organiza los contenidos de una clase?

La planificación es uno de los pilares de mi trabajo. Por supuesto, una buena organización comienza antes de la jornada escolar, suelo dedicar una tarde a la semana a planificar contenidos para las siguientes clases y adaptar los contenidos que ya había preparado. Es importante ser flexible y saber que la planificación debe adaptarse al aula y no al revés. Me gusta revisar los contenidos para tener en cuenta los nuevos intereses de mis alumnos, los objetivos semestrales del colegio y los problemas que pudieran surgir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com