ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje. Contexto socioeconómico de México


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Abierta y a Distancia de México

Periodos y procesos históricos en México.

Evidencia de aprendizaje.

Contexto socioeconómico de México.

Docente en línea: Gilberto Enrique Ramírez Toledano.

Sepúlveda Guzmán Isaías.

Matrícula: ES202102686

Qué es economía:

 La economía es una ciencia dentro de las sociales que estudia el comportamiento de la sociedad en cuanto a producción de bienes y el valor que se le da a dichos bienes de acuerdo a la cantidad de trabajo necesario para producirlos. También se encarga de estudiar la manera en que se organiza o adapta la sociedad a su forma de manejar sus bienes y servicios, resultando de ello sistemas como el socialismo o el capitalismo enfocados en los tipos de producción y la pertenencia de los recursos así como en las personas que transforman esos recursos; se entrelazan los consumidores y los productores en un círculo productivo.

Se considera un sistema económico ineficaz cuando la mayoría de los bienes producidos se vuelven de propiedad privada generados así una lucha de clases sociales. Entonce se puede decir que la economía es una correlación entre producción, distribución y consumo de bienes y servicios de acuerdo a su estructura se maneja cada uno de esos conceptos con una organización diferente.

Dentro de la economía que se encarga de estudiar la administración, dirección, organización o manipulación de los recursos de una comunidad o un país, buscando formas de emplear dichos recursos en favor del bien común.

Qué son los modos de producción y cuantos modos existen:

Los modos de producción son una combinación entre el recurso humano, la mano de obra y la maquinaria o herramientas necesarias para efectuar la producción. Nuevamente mencionando que para una relación social de producción debe existir un consumidor y para que haya un consumidor, debe también haber un productor que realice dichos bienes a consumir, desarrollando así fuerzas productivas. Un sistema eficaz de producción-consumo logra una etapa de desarrollo económico y social al satisfacer las necesidades humanas, desarrollando así una formación económico-social definida para una etapa histórica.

En toda sociedad existe una cierta cantidad de producción, ante esto se puede observar un modo de producción dominante dado por la relación entre los que proporcionan o son dueños de los recursos a transformar y los que realizan dicha transformación como trabajadores o esclavos. El producto del trabajo se le denomina mercancía. La mercancía es parte del concepto de bienes y servicios que sin embargo no se tiene contemplada para el consumo propio sino que se tienen pensadas para la venta o intercambio, surgiendo de esta manera el dinero como mercancía universal ya que se puede intercambiar por todo tipo de mercancías. Los bienes desarrollados o producidos únicamente se vuelven mercancías cuando existe una cierta propiedad en los medios de producción o la fuerza de trabajo, lo que quiere decir que una mercancía es tal cuando tienes propiedad del sistema productivo y tienes dentro de tus recursos el personal necesario para poner en funcionamiento ese sistema, además de no considerar esos productos como de consumo propio.

De esto se desarrollan cinco modos de producción hasta ahora conocidos pero no definitivos ya que siempre un modo de producción será sustituido por otro cuando se vuelva ineficiente como se mencionó en párrafos anteriores, cuando la mayoría de mercancias pertenezcan a propiedad privada generando en ello una división y lucha de clases. Los cinco modos de producción son:

La comunidad primitiva:  En este modo de producción no se conocía una distinción de clases, considero que debido a que las comunidades eran en realidad muy pequeñas por lo que todo lo producido dentro de dichas comunidades o pequeñas asociaciones era suficiente para todos, produciendo lo necesario únicamente sin generar excesos que se pudieran convertir en mercancías.

Esclavista: Dentro de este modo de producción encontramos una relación de sometimiento de las fuerzas de trabajo o recurso humano, del cual todo el fruto de su trabajo pertenecía al amo ya que dicho esclavo también es parte de la propiedad junto con los medios de producción. El modo de producción se consideraba eficiente dentro de las sociedades antiguas, por lo que la aplicación de este modelo se puede tomar como válido teniendo en cuenta el dinamismo de las sociedades y el dinamismo de las relaciones de explotación aunque no se considera como eficaz en estado permanente sino como funcional de acuerdo a las condiciones históricas precisas. Nunca se alcanza un objetivo satisfactorio para el explotador, sobre todo porque dependería de una presión constante sobre el explotado que posteriormente crea una reacción y por consiguiente una resistencia. Por esto se entiende que este modo de producción la estabilidad es casi imposible y marcada siempre por presiones ideológicas.

Feudal: Se considera un modo de producción específico, no se puede realizar una comparación o análisis exacto ya que se limita a no solo a un espacio en el tiempo sino también a una ubicación ya que se desarrolla de mejor forma y para mejor estudio en Europa. Delimitado también a la época en la que domina como anteriormente el esclavismo. El modo de producción feudal estuvo marcado por un fuerte regionalismo o en algunos casos con un localismo económico, determinado por una economía basada en una agricultura destinada a crear bienes no solo de consumo propio para satisfacer las necesidades de los campesinos, que eran los productores directos, también a otras personas en su mayoría a través de un intercambio por bienes no agrícolas, de esta manera los señores se apropian del fruto del trabajo de sus siervos para su consumo o bien para distribuirlo por trabajo, productos o dinero. La sociedad de basa en un intercambio desigual entre siervos y señores.

Capitalista:  Se considera a la fuerza productiva en cuanto a su dimensión y grado de participación en el proceso productivo, examinando también la relación que existe entre el trabajo simple y el complejo y la importancia que tiene dentro de las fuerzas productivas. La diferencia entre un trabajo simple y complejo se asocia principalmente a la diferencia de clases. Se establece en primer lugar a aquel que le da valor al capital y el que produce un valor de cambio incrementado como en el caso de los productores individuales. Este valor se genera en el proceso de producción de las mercancías y dejando el valor excedente para consumo propio distinguiendo así el fruto del trabajo y las mercancías. El proceso comprende desde la transformación de la materia prima hasta la venta del primer producto. Generando de esta manera un sistema de trabajo y un trabajo productivo asalariado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com