ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista como técnica de investigación social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

La entrevista como técnica de investigación social:

Notas para los jóvenes investigadores

Eduardo Restrepo

Entre las técnicas de investigación social, la entrevista es una de las más fácilmente asociadas con el oficio del investigador. Para quienes apenas se inician en la investigación social, la entrevista puede parecer una técnica sin mayores misterios, pues se suele creer que simplemente supone contar con una grabadora y preguntarle a la gente sobre lo que se está investigando. Esto se debe en gran parte a que la imagen que se impone cuando se habla de entrevista es la adelantada por un periodista a un personaje destacado o la que se desarrolla como parte del cubrimiento de un hecho noticioso. No obstante, la entrevista como técnica de investigación social es bien distinta (y en algunos puntos contraria) de esta imagen. La entrevista es una técnica que demanda gran preparación y que sólo es útil para el investigador si se adelanta correctamente. Ahora bien, los jóvenes investigadores deben aprender a manejar con destreza esta herramienta ya que en la investigación social la entrevista ocupa un lugar destacado.

En este capítulo se le indicarán al joven investigador los diferentes aspectos que debe tenerse en cuenta para el diseño, implementación y sistematización de las entrevistas. En la presentación se ha optado por un espíritu pedagógico, pero sin trivializar la argumentación. Este texto ha sido escrito como complemento al capítulo titulado “Cómo adelantar una investigación mediante entrevistas”, del libro La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación del trabajo intelectual, de Jocelyn Létourneau.

Definiciones

En un sentido amplio, se puede partir de definir la entrevista como un diálogo formal orientado por un problema de investigación. Esta definición amerita ciertas distinciones y aclaraciones. En primer lugar, la entrevista como diálogo formal se diferencia de las charlas espontáneas de carácter informal. La entrevista como técnica de investigación no se puede confundir con las charlas que espontáneamente se adelantan con las personas mientras estamos realizando la investigación. Como lo veremos más adelante, la entrevista supone que se han diseñado de antemano los términos, contenidos y formas de registro del diálogo. Es en ese sentido que la entrevista es un dialogo formal, no es algo improvisado.

Ahora bien, esto no significa que las charlas informales o espontáneas no sean una fuente crucial para la investigación social. Al contrario, es en gran parte a través de estas charlas que los investigadores sociales se adentran en la comprensión de las precepciones, prácticas e interacciones de las personas sobre el problema de investigación. Aprender a conversar desprevenidamente con la gente, escuchando realmente lo que dicen, preguntando cuando es del caso y sabiendo guardar silencio es una destreza que deben manejar los investigadores sociales. Aunque las charlas son de gran importancia, constituyen una técnica de investigación en sí que no se pueden confundir con las entrevistas.

En segundo lugar, no se debe olvidar que el problema de investigación es el que orienta la entrevista en el sentido de que establece qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com