ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA , LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

¿Cuando escuchamos Investigación-Acción-Participativa a qué nos referimos exactamente?

¿Es la Investigación Acción Participativa una nueva alternativa de investigación?

Segun Pinto Contreras la Investigación-Acción-Participativa se define como ‘’un método de investigación social que mediante la plena participación de la comunidad informante se proyecta como un proceso de producción de conocimientos’’ ​ , es un proceso donde no sólo se socializa el saber hacer de técnico de la investigación, sino que se constituye en una acción en la que a la misma vez se le da mucha importancia a la participación y sobretodo al cambio de la mirada de los profesionales, además de ser un medio para transformar la realidad.

Se dice que la IAP se propone una mejora mediante el cambio, además de que esta metodología se considera una herramienta muy útil para fomentar el control y el poder de los grupos con los que se trabaja. Sin embargo, se advierte de la gran importancia de no considerar simplemente la investigación-acción-participativa como una resolución de problemas ya que ¿es realmente posible que los usuarios participen en todas las fases? y si es así ¿cómo involucramos a la comunidad en los proyectos destinados a mejorar su calidad de vida?

Vamos a empezar hablando sobre la importancia de involucrar a todos los usuarios en todas las fases,esto ayudará a construir confianza, ya que es muy necesario para que la gente crea en nuestro trabajo y lo comparta, además de crear una mejor comunicación, para que así todos(profesionales y usuarios) podamos comunicarnos bajo las mismas condiciones. El hecho de que las personas (usuarios/as, investigadores/as internos/as, afectados/as, etc.) participen en la planificación, ejecución y evaluación de acciones ha venido cobrando relevancia en los diferentes planteamientos de intervención y cooperación hacia el desarrollo. Aunque sea muy fácil decirlo, a veces llevarlo a la práctica es muy complicado ya que empiezan a surgir dudas como; ​¿qué papel juegan los usuarios de la comunidad? o ¿cómo debe ser la relación entre profesionales y ellos? Como integradores sociales tenemos que tener varias cosas en cuenta antes de empezar a trabajar con algún colectivo, empezando por el cambio de la mirada ya que, ​no debemos mirar a los usuarios, con los que vamos a trabajar, de una manera diferente a la que nos miraríamos a nosotros mismos si nos encontráramos en esa misma situación, porque la finalidad de la Investigación-Acción-Participativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com