ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición acoso escolar


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

portada


introducción


definición acoso escolar

Es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad. El acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.


normativa o leyes o reglamento

En México, existen diversas leyes y normativas que abordan el tema del acoso escolar. A continuación, se describen algunas de las principales leyes relacionadas con la prevención y erradicación del acoso escolar:  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Esta ley establece los derechos de la infancia y la adolescencia en México. En su artículo 17, se establece el derecho a la integridad personal y a vivir una vida libre de violencia, incluyendo el acoso escolar.

Ley General de Educación: Esta ley establece en su artículo 7 el derecho de los estudiantes a recibir educación sin violencia y en un ambiente seguro y libre de discriminación. Ley para la Convivencia Escolar del Estado de México: Esta ley tiene como objetivo prevenir, atender y erradicar la violencia y el acoso escolar en las instituciones educativas del Estado de México. Establece las obligaciones y responsabilidades de las autoridades escolares y de los estudiantes, así como los mecanismos para la denuncia y atención de los casos de acoso escolar.

Ley de Educación del Estado de Jalisco: Esta ley establece la obligación de las autoridades educativas de promover y garantizar la convivencia escolar sana y pacífica, así como prevenir y atender cualquier forma de violencia, incluido el acoso escolar.

Es importante mencionar que, además de estas leyes específicas, existen diversos programas y acciones implementadas por las autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil en México para prevenir y combatir el acoso escolar. Estas acciones incluyen capacitación a docentes, promoción de la convivencia pacífica, creación de protocolos de atención y seguimiento, y fomento de la participación de la comunidad educativa.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR

1. Violentar va más allá de bromear.

2. Cualquiera puede ser victimario.

3. Cualquiera puede ser una víctima.

4. La violencia y acoso escolar no es un problema nuevo.

5. La violencia y acoso escolar nos afecta a todos y todas.

6. La violencia y acoso escolar es un problema serio.

7. Podemos trabajar de forma conjunta para buscar soluciones.

8. Para obtener mejores resultados se necesitará un plan integral.

9. Se puede ayudar a las niñas, niños y/o adolescentes en situación de riesgo.

10.Las escuelas son responsables de la protección de sus estudiantes.

características

El acoso escolar también puede clasificarse según el entorno donde ocurre. El primero es el acoso escolar presencial: se produce físicamente en el entorno escolar, ya sea en las aulas, pasillos, patios de recreo u otras áreas comunes de la escuela. Puede involucrar tanto a estudiantes individuales como a grupos de acosadores. El acoso escolar cibernético o ciberbullying: implica el uso de medios electrónicos, como las redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos, para acosar, humillar o difamar a la víctima.  Y el acoso escolar indirecto: puede tener lugar de manera más sutil y encubierta. Esto incluye rumores maliciosos, exclusión social deliberada o la creación de un ambiente hostil donde la víctima se siente constantemente intimidada o aislada, este puede ser difícil de detectar, pero no por ello es menos perjudicial para la víctima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (193.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com